Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Exposición “Huellas de Ana María Caffaratti en la educación pública y las juventudes” en el Concejo Municipal

26/03/2024 11:00 | Concejo Municipal de Santa Ffe

La exposición pretende compartir los momentos de la vida de Ana María Caffaratti, como otras mujeres de principio del siglo XX dedicada a la educación pública e incluye en su recorrido infografías, fotografías, sus proyectos, sus designaciones, sus libros y una propuesta interactiva.

 

Graduada de Profesora Secundaria Normal y Especial en Filosofía y Pedagogía, su trayectoria en la educación dejó huellas. El Instituto del Profesorado Básico de la UNL, que se fue transformando en la actual Facultad de Humanidades y Ciencias, ocupó un lugar muy especial en su vida, en 1955 y con otros profesores trabajó para transformar el instituto.

Entre sus proyectos innovadores para escuelas, que compartió con otros educadores, se encuentran: la "Escuela Almirante Brown", la Escuela Industrial, la Escuela Normal Superior de Córdoba, el Colegio Nacional de Buenos Aires. También, representó a la Universidad Nacional del Litoral en el Comité de Educación de la UNESCO e integró el Gabinete Integral de Educación de la Nación entre otras actividades.

En extensión universitaria dictó cursos sobre los temas “La Psicología de la Adolescencia” “La vocación del Adolescente” y “La formación del docente” en escuelas del país. Sus publicaciones contribuyeron al desarrollo de la educación en Argentina.

Fue pionera en la actividad político-partidaria femenina en la Unión Cívica Radical: junto a la Dra. Ángela Romera Vera y la Sra. de Tort crearon, en 1948, la Asociación de Mujeres Radicales.
Electa en 1958 Consejera Directiva por el claustro docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL.

Activa lectora hasta sus últimos días: Ana María Caffaratti integró las últimas Comisiones de la Asociación Cosmopolita la cuál decidió por Asamblea General de Socios, la donación del edificio, con todo su patrimonio a la Universidad Nacional del Litoral en 1968
.
Su accionar fue reconocido en vida en Santa Fe, en el 2008, recibió el Premio Maestro de la Asociación Civil Instituto Sarmientino y "Santafesina Destacada", otorgado por el Honorable Concejo Municipal.