Finaliza el Ciclo de cine Filosofía & Miradas Socioambientales en el Foro Cultural UNL. La siguiente película que se proyectará será "El olivo" (2021) el miércoles 14 de mayo a las 20:15.
La Universidad Nacional del Litoral invita a participar de la última función del ciclo de cine Filosofía & Miradas Socioambientales, una propuesta que articula el lenguaje audiovisual con el pensamiento crítico, para repensar la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Es organizado por Cine Club Santa Fe, la Secretaría de Extensión y Cultura UNL y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC -UNL). Será el miércoles 14 de mayo a las 20:15 en el Foro Cultural UNL, con entrada general a 00, y gratuita para estudiantes. La recaudación será destinada a la compra de libros y materiales para las Bibliotecas de la UNL.
El olivo, un drama dirigido por la cineasta Icíar Bollaín. Coproducida entre España, Alemania, Francia, Canadá y Bélgica, la película cuenta una historia atravesada por el desarraigo, la memoria familiar y el vínculo con los árboles como parte viva del territorio. En esta ocasión, los comentarios estarán a cargo de Manuel Berrón y Griselda Parera.
Sinopsis
Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.
Nuevos vínculos con la naturaleza
El ciclo ofrece miradas desde las humanidades y las ciencias sociales para revisar la relación ser humano-naturaleza. Una de las propuestas aborda algunas de las causas de la crisis socio-ambiental señaladas por los especialistas, y, especialmente, propone estrategias pragmáticas para construir formas de vidas alternativas. ¿Es posible pensar un mañana en el que se reviertan las condiciones de abuso del territorio y de los ecosistemas? La segunda propuesta cuestiona el horizonte de la ética que deja fuera del discurso del valor a la vida no humana. ¿Cuál es nuestro vínculo con un árbol o con un río? Ambas suponen revisar las formas en que la crisis ecológica es una expresión de una crisis cultural.