Internacionales

Convocatoria: Movilidad ESCALA docente AUGM - 2º llamado 2025

10/07/2025 23:45 | Movilidad presencial

Hasta el 10 de julio a las 23:59 se encuentra abierta el segundo llamado de la convocatoria 2025 del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Se encuentra abierto el segundo llamado de la convocatoria 2025 del Programa Escala Docente de la AUGM. Se promueve el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con el objetivo de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación.
Mediante este Programa, los docentes de la UNL pueden realizar actividades académicas en otras Universidades que forman parte de la AUGM.

Los objetivos del programa son:
- Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las Universidades de la Asociación;
- Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional; particularmente a los CA y ND.
- Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación de las Instituciones participantes.

Está orientado a dos perfiles de docentes universitarios:
- Docente novel o en formación, cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica. El postulante podrá ser profesor auxiliar, ayudante de 1º o JTP, con menos de 10 años de antigüedad.
- Docente formado, cuya movilidad deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de grado y posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias. El docente podrá ser titular, asociado o adjunto o bien JTP con más de 10 años de antigüedad.

El Programa dará prioridad a aquéllas candidaturas presentadas o apoyadas por los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos activos de la AUGM, así como a aquellas propuestas que apuntan a promover y fortalecer la internacionalización del currículum en UNL (especialmente aquellas articuladas con las que se desarrollen en el marco de la Incubadora de Acciones de internacionalización).

Tendrán prioridad aquellas postulaciones de docentes que no hayan sido beneficiarios de alguna beca de movilidad docente otorgada/gestionada por la SPII en los últimos 3 años.

Las movilidades deberán realizarse durante el segundo semestre del año académico 2025. La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana ni superior a 15 días, atendiendo también a las propuestas indicadas por las universidades de destino en esta convocatoria.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:
- La UNL, como universidad de origen del académico cubrirá traslado terrestre en bus a destinos cuya distancia sea inferior a 1100km y vuelos internacionales de Buenos Aires a la capital del estado donde se encuentre la universidad de destino.
- La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga. El postulante deberá revisar las condiciones en la Fichas de Información Básica de la universidad a la que postula. Acceda a las FIB de los destinos ofrecidos aquí.
- Cualquier otra erogación, como el seguro de viaje, traslados internos en Argentina y el país de destino, deberá ser cubierta por el docente.

Entre las responsabilidades del docente seleccionado se listan:
• Contratar un seguro con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación sanitaria y de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente y cobertura COVID durante su período de estancia en el país de destino.
• Tramitar licencia por “Comisión de Servicios” en su unidad académica.
Informarse y cumplir con los requisitos de ingreso al país de destino, así como tramitar visa, en caso de que corresponda.
• Afrontar todos los gastos que no sean cubiertos por las universidades de origen y destino.
• Acordar con la universidad de destino las fechas de concreción del intercambio y solicitar a la universidad de origen la compra de pasajes con al menos 60 días de antelación.
• Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al PED le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos de aquél o destinadas a difundir información sobre sus resultados, o a socializar su experiencia.
• Asumir personalmente la responsabilidad de los daños que sufriere y de los perjuicios que causare durante su participación en el PED y relevar expresamente de esa responsabilidad a las instituciones participantes y al Programa.

Plazas:
Una plaza en la Universidad Estadual Paulista, Brasil. https://www2.unesp.br/
Una plaza en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte. https://www.ufrn.br/
Una plaza en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Específicamente para la Facultad de Ciencias Químicas. https://qui.una.py.vxsct57016.avnam.net/
Una plaza en la Universidad Nacional del Este, Paraguay. http://www.une.edu.py/
Una plaza en la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay. https://uni.edu.py/

Postulación

Fecha límite para la postulación: jueves 10 de julio a las 23:59.

El interesado deberá realizar su aplicación online, ingresando aquí

Pasos para el registro en la plataforma:

Para postular debe crear un usuario para ingresar a la Plataforma informática de los programas Escala (PipE) como "Postulante".
Para crear el usuario deberá ingresar aquí y completar el formulario que se despliega.
Una vez enviado el formulario completo, el/la postulante recibirá las credenciales de acceso que le permitirán ingresar a la PipE y postular en el programa ESCALA de Gestores y Administradores de AUGM.
Allí deberá completar los campos solicitados por la plataforma y la siguiente documentación:
- Carta de invitación de la universidad de destino, debidamente firmada por el docente que hace la invitación, el director/decano de la unidad académica de destino y por el delegado asesor correspondiente (grupomontevideo.org/site/grupo-de-delegados-asesores) No se aceptarán postulaciones con cartas de invitación que no tengan las firmas solicitadas.
En el espacio llamado “Documentos”, el postulante deberá subir:
- CV abreviado (detallando lo realizado en los últimos cinco años, sin documentación probatoria).
- Copia del DNI.
- Certificado de situación de revista de la oficina de personal de su dependencia. Se aceptarán firmas ológrafas y/o digitales.
- Aval del Superior Jerárquico respectivo en cada caso (Decano / Director de la Unidad Académica respectiva en caso de pertenecer a una Unidad académica). Descargue el modelo disponible aquí.
- Documentación solicitada por la universidad de destino en la Ficha de Información Básica (FIB).

- Se espera que los resultados estén confirmados para la primera quincena de agosto en www.unl.edu.ar/internacionalizacion/escala-docente-augm

Aclaraciones
- El docente podrá aplicar a un destino solamente.
- En el Formulario de postulación se deberá colocar un rubro en el que el postulante deba declarar la actividad a realizar, a saber: 1. Actividad para recibir capacitación. 2. Actividad para brindar capacitación. 3. Otras (describir).
- Se aceptarán firmas ológrafas y/o digitales.
- Para obtener la carta de invitación, el postulante deberá ponerse en contacto con docentes de su área de interés en la universidad de destino a fin de coordinar actividades a realizar en el marco de la movilidad. Si no tiene contactos previos, podrá escribir al responsable administrativo del programa en la Universidad de destino y solicitar el contacto docente del área de su interés. Se recomienda que el postulante, al iniciar el contacto, adjunte: CV, descripción de las tareas que desarrolla en UNL, área/carrera en la que desea realizar el intercambio, señalar objetivos, plan tentativo para concretar durante la movilidad y los resultados esperados, para que puedan chequear la viabilidad de la estadía en la universidad de destino y emitir la carta de invitación.
Para la elaboración de los objetivos y del plan de trabajo tentativo, se recomienda definir metas realistas acordes a la duración del intercambio y a las características de la universidad de destino, presentando objetivos tanto generales como específicos, sustentados en un estudio previo exhaustivo de la institución seleccionada. Pueden contactar a los Puntos Focales de Internacionalización de cada unidad académica en caso de requerir asesoramiento para la elaboración de los planes de trabajo.
- La postulación puede ser avalada por un representante de núcleo disciplinario o comité académico de UNL en AUGM. Dicho aval deberá exponer la actividad a realizar por el postulante e indicar el impacto que tendrá la misma para el desarrollo del agrupamiento. Para conseguir el aval, el postulante deberá ponerse en contacto con el representante de dicho agrupamiento en UNL, acordar las actividades y solicitarlo. Los datos de contacto están disponibles en la web de AUGM, dentro de la sección Cooperación Académica / Comités Académicos / Núcleos Disciplinarios en grupomontevideo.org/site. Este aval no es obligatorio.

Por su parte, los docentes UNL podrán invitar a profesores extranjeros de las universidades que se listan a continuación:

Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. https://www.umsa.bo/ (Excepto para movilidades en las carreras de Administración de Empresas y Enfermería)
Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. https://ufmg.br/
Universidad Federal de Paraná, Brasil. https://ufpr.br/
Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. http://www.ufrgs.br/ufrgs/inicia
Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil. https://www.ufscar.br/
Universidad Federal do Pará, Brasil. https://ufpa.br/
Universidad Federal do Rio Grande do Norte. https://www.ufrn.br/
Universidad Estadual de Campinas, Brasil. https://www.unicamp.br/unicamp/
Universidad Nacional del Este, Paraguay. http://www.une.edu.py/
Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay. https://uni.edu.py/
Universidad de la República, Uruguay. https://udelar.edu.uy/portal/

Para ello, deberán confeccionar la carta de invitación correspondiente. Dicha carta deberá estar firmada por el docente y por el director/decano de su unidad académica y deberá ser enviada vía email a mhubeli@rectorado.unl.edu.ar para gestionar la firma de la Delegada Asesora de UNL, Dra. Larisa CARRERA. El envío de la carta deberá hacerse a esta Secretaría vía email, hasta el 23 de junio.
Vale aclarar que el docente responsable de la invitación se compromete a retirar las llaves del alojamiento reservado para el visitante, entregárselas a su llegada a la ciudad y devolverlas a esta Secretaría al finalizar la estadía.

Más información disponible en grupomontevideo.org/escaladocente

Acceda al reglamento del programa aquí.

Consultas:
Casa Internacional – Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización
9 de Julio 2655 – Santa Fe
Tel.: (0342) 4571220 – Int. 108
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
E-mail: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar - Pía Hubeli

Las personas interesadas pueden acceder a nuestro chatbot con inteligencia artificial para realizar consultas sobre la convocatoria, disponible aquí