Educación

Curso de Posgrado: Prácticas argumentativas en clases de ciencias

15/11/2025 00:00 | Secretaría de Posgrado.

Pre-inscripciones online abiertas hasta el 3 de noviembre.

Se dicta en el marco de la carrera Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales.

Directora y docente: Dra. Leticia Garcia

Objetivos:
– Conocer y comprender las principales perspectivas teóricas sobre la argumentación.
– Reconocer la importancia de los procesos argumentativos para el abordaje de cuestiones sociocientíficas y el desarrollo de pensamiento crítico.
– Realizar una aproximación a la producción actual en investigación e innovación en didáctica de las ciencias experimentales vinculada con la argumentación.Integrar los aportes conceptuales y metodológicos de los autores de referencia para analizar, diseñar y evaluar entornos argumentativos en distintos niveles educativos.

Actividades: La modalidad de trabajo en las clases será teórico-práctica, privilegiando las interacciones grupales de análisis, elaboración y evaluación de propuestas. Se plantearán actividades de búsqueda bibliográfica para el análisis de ejemplos de investigaciones e innovaciones vinculadas con la argumentación en clases de ciencias experimentales. Se analizarán casos de interés y se construirán dimensiones de análisis para cada caso. Se propondrán actividades orientadas a vincular los autores de referencia del curso y los trabajos de tesis de los/as participantes. Se fomentará el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escritura académica.

Perfil de las/os estudiantes: Está dirigido a estudiantes del Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales y profesionales de carreras afines interesados en la temática.

Requisitos de formación previa de las/os inscriptos: Ser graduada/o en carreras afines e interesados en la temática.

Carga horaria: 30 horas - Cupo: 25 estudiantes.

Pre-inscripciones online abiertas hasta el 3 de noviembre.

Más información: posgrado@fbcb.unl.edu.ar