Se invita el viernes 20 de marzo a las 18 en el Foro Cultural UNL al conversatorio “Cuerpo, Archivo y Creación. El proceso de investigación en REWIND”, con la participación de la Dra. Alison Ribeiro de Menezes, especialista en memoria cultural en América Latina (Universidad de Warwick), y del colectivo artístico Ephemeral Ensemble, dirigido por Ramon Ayres.
Se enmarca dentro de la agenda UNL por el Mes de la Memoria, a 50 años del Golpe Militar de 1976.
Entrada gratuita.
REWIND es una pieza de teatro físico con música en vivo que surge del diálogo entre el arte escénico y la investigación universitaria en torno a memorias de represión y resistencia.
La colaboración entre Ephemeral Ensemble y Alison Ribeiro de Menezes integra materiales documentales, entrevistas y estudios sobre desaparición forzada con un proceso de creación basado en el cuerpo, la música y la imagen.
Uno de los ejes de este proceso fue el acercamiento a la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuya labor científica al servicio de la justicia inspiró la estructura dramatúrgica de la obra.
El conversatorio propondrá desmontar estos procedimientos e indagar de qué modo el archivo puede devenir práctica artística, qué implica concebir la investigación escénica como forma de conocimiento encarnado y cómo se construye una ética del cuidado al abordar memorias atravesadas por la violencia política.
Ephemeral Ensemble, colectivo con base en Londres integrado por artistas migrantes, desarrolla su trabajo en contextos transnacionales, articulando circuitos académicos y escénicos. En ese marco, el encuentro también abrirá interrogantes sobre cómo se produce una obra en vínculo con la universidad, cómo se construye una práctica artística en diálogo con memorias latinoamericanas y qué implica trasladar ese proceso a diferentes territorios.
La obra REWIND se presentará el sábado 21 de marzo en el Centro Cultural y Social El Birri, con entrada a la gorra consciente. Además, el viernes 20 por la tarde se realizará el taller “El cuerpo como punto de partida”, coordinado por integrantes del elenco, también en El Birri. Ambas actividades son organizadas por Producciones Níspero en el marco de la gira argentina del espectáculo.
Organizan:
Dirección de Cultura de la UNL, a través de la revista de artes escénicas ~ la boya ~ y el Archivo de Artes Escénicas Jorge Ricci, con la participación de Producciones Níspero.