La UNL convoca a participar de la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública y la Ciencia impulsada por el CIN. El miércoles 15 se realizará a las 12, un abrazo simbólico a la sede de rectorado y desde las 19 habrá una amplia agenda de propuestas en la explanada.
La UNL junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL), ADUL y APUL convocan a la comunidad a participar de la jornada nacional “La Universidad NO se apaga. 24 horas por la educación pública y la ciencia nacional” en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical.
La propuesta se realizará el miércoles 15 de abril en todo el país para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la educación, la Universidad Pública y la ciencia nacional.
La jornada en la UNL contará con una amplia programación de actividades. A las 12, se realizará un abrazo simbólico en defensa de la universidad pública en la Manzana Histórica. Luego, a partir de las 19 se llevarán a cabo de manera simultánea en la explanada de la sede de rectorado de la UNL una agenda de actividades diversas impulsadas desde las unidades académicas y áreas centrales de la universidad. (En caso de lluvia la programación será trasladada al interior del edificio).
Toda la agenda
Miércoles 15 de abril
12.00 h l Explanada Rectorado UNL
ABRAZO SIMBÓLICO A LA MANZANA HISTÓRICA DE LA UNL
19.00 a 00.00 l Explanada Rectorado UNL
AGENDA DE ACTIVIDADES DE VISIBILIZACIÓN
(en caso de lluvia tiempo se traslada al interior del edificio)
19.00 l ALGO PASO / PROGRAMA LT10/LITUS EN VIVO
Conducen: Julian Giorgis y Martin Blanc
Duración: 2 hs
Organizan: LT10. Secretaría de Cultura y Medios
19.00 l NO SE VENDE, SE DEFIENDE
Activaciones tipográficas e intervenciones artísticas a cargo del equipo del Foro Cultural UNL, MAC y Museo Histórico. Pintada colectiva de bandera con la FUL
Intervención de la fachada del Foro Cultural UNL y MAC
Duración: 4 hs
Organizan: Secretaría de Cultura y Medios
19.00 l CREARTE LITORAL. JUEGOS
Duración: 5 hs
Organiza: Secretaría de Fortalecimiento Territorial
19.00 l Registro fotográfico y audiovisual de estudiantes del Taller de Cine y de Fotografía de la Jornada
Duración: 4 hs
Organizan: Secretaría de Cultura y Medios
19.00 l CANTO LIBRE
Organizan: ISM y Secretaría de Cultura y Medios
19.00 l CANCIONES ARGENTINAS DE LOS 80
Con la presencia de Coral III UNL y el acordeonista José Yossen
Organiza: Secretaría de Bienestar Universitario
19.00 l STAND DE TURISMO COMUNITARIO LA BOCA
El colectivo "La boca, isla a puertas abiertas" compartirá la invitación del próximo itinerario turístico isleño del 25 de abril, edición Otoño con la presencia de sus anfitriones organizadores, vecinos/as. Se venderán productos locales.
Duración: 2 hs
Organizan: PEII Paisaje de islas: patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario II. Secretaría de Extensión UNL
19.00 l CONSULTORIO JURÍDICO ABIERTO
Un espacio de asesoramiento legal primario abierto a la comunidad a cargo de equipos de docentes y estudiantes de Abogacía.
Duración: 2 hs
Organizan: PEII Consultorios Jurídicos. Secretaría de Extensión / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
19.00 l CLASE ABIERTA. Preparación física y entrenamiento deportivo
A cargo de la Cátedra Introducción a la actividad física y el entrenamiento deportivo
Duración: 45 minutos
Organiza: Secretaría de Bienestar Universitario
19.00 l Exposición MAFALDA EN LA ESCUELA
Producción de docentes preuniversitarios para proponer una lectura compartida que permita desarrollar habilidades vinculadas con la vida en sociedad y reflexionar sobre problemáticas actuales.
Organizan: Secretaría Académica y de Innovación Educativa, Escuelas Preuniversitarias de la UNL y FHUC.
19.00 I ENCUENTRO CON INTERCAMBISTAS
Estudiantes contando como es la vida en sus Universidades
Duración: 1 hora
Organiza: DIrección de Internacionalización
19.00 I Grupo de especies nativas - Programa un árbol por cada graduado
Organiza: Facultad de Ciencias Agrarias
19.00 I Prácticas hospitalarias con microscopios - medicina de los animales.
Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias
19.00 I Juegos y acertijos Matemáticos - Arcoiris químico - Plataforma educativa - Ciencia inquieta: Ciencia de los objetos cotidianos
Organiza: Facultad de Ingeniería Química
19.15 l CLASE ABIERTA. Entrenamiento funcional de intensidad media
A cargo de los profesores Soledad Dalesandro y Augusto Marcolin
Duración: 30 minutos
Organiza: Secretaría de Bienestar Universitario
20.00 l LIBROS Y LECTURA EN LA UNL
Stand muestra de la producción editorial de la UNL
Organiza: Secretaría Académica y de Innovación Educativa
20.00 I LA ESI COMO CONTRAPEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Se propone abordar los derechos sexuales en un espacio lúdico, de diálogo e intercambio de experiencias y opiniones con estudiantes y público en general.
A cargo de Fernanda Pagura y Pamela Weiss
Organiza: Secretaría de Bienestar Universitario
20.00 I Charla abierta "De la universidad al medicamento: cómo se transforma la investigación en soluciones reales", a cargo de la Dra. Guillermina Forno.
Organiza: Facultad Bioquímica y Ciencias Biológicas
20.00 I Capacitación Reanimación Cardiopulmonar
Organiza: Facultad de Ciencias Médicas
20.00 l Charla sobre presupuesto + financiamiento
Exposición sobre casos reales de vinculación/transferencia
Organiza: Facultad de Ciencias Económicas
21.00 l EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS
Paneles con datos e infografías de la universidad expandida en el territorio digital
Organiza: Secretaría Académica y de Innovación Educativa
21.00 l STAND PLANTA DE ALIMENTOS NUTRITIVOS UNL
Presentación y degustación de los productos de la planta. Promoción de la figura de Asociado Solidario.
Duración: 2 hs
Organizan: Secretaría de Extensión l Programa Alimentos de Interés Social
21.00 l GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA UNL
Cómo llevar a la Práctica los ODS. Juegos, debate y buenas prácticas para el día a día.
Organiza: Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental
21.00 l Exposición de pósters
Transiciones y desafíos: reflexiones estudiantiles sobre el ingreso a la vida universitaria.
Organiza: Secretaría Académica y de Innovación Educativa
21.00 l Paneles “La UNL en tu escuela y Tu escuela en la Universidad”
Actividades realizadas con escuelas de educación secundaria de Santa Fe y zona de influencia de la UNL.
Organiza: Secretaría Académica y de Innovación Educativa
21:00 l Inclusión socio-educativa
CONVERSATORIO CON ESTUDIANTES BECARIOS
Organiza: Secretaría de Bienestar Universitario
21.00 l CONSULTAS Y DEBATE
"Implicancia de la ley de financiamiento en el presupuesto universitario"
Organiza: Secretaría de Gestión y Administración Presupuestaria
21.00 I EN NÚMEROS: Impacto de la CyT en la universidad
Organiza: Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología
21.00 l Historias que transforman. Graduados FCE.
Organiza: Facultad de Ciencias Económicas
21.00 I Mención de variables meteorológicas y la detección de fuego I Cultura del agua (muestra de fotos)
Organiza: Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
21.00 I Vera Cartonera: nanointervenciones con arte y ciencia"
Intervención de lectura y arte impreso
Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias, Ediciones UNL y IHUCSO
21.00 I Activación de serigrafía donde el público podrá intervenir sus propias remeras o llevarse afiches con consignas en defensa de la universidad pública.
I Muestra de paneles que reúnen proyectos de extensión e investigación
Organiza: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
21.00 I Charla Derechos de las personas mayores a cargo del equipo de Proyecto Institucional Políticas para un buen envejecer.
I Muestra y entrega de folleteria sobre el Proyecto y afiches de buen trato realizado por estudiantes.
I Entrega de Señaladores con QR que lleva a la Facultad. La galería de fotos y carreras
Organiza: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
21:00 l Docencia , extensión e investigación: recetas con historias , sabores que unen. Encuentros intergeneracionales en el marco de las PEEE.
TALLER: a través de actividades participativas se presentarán actividades y contaran relatos de experiencias que entraman contenidos de Licenciatura en Nutrición, Terapia ocupacional y Disen̈o en Comunicación Visual, a través de vivencias que trascienden generaciones.
Docentes participantes:
Olivera Jorgelina, Ravelli Sandra, Fredes Silvia, Eliana Martin,Nerina Murua, Garnero Florencia y estudiantes voluntarios de las diferentes carreras.
Organiza: Facultad Bioquímica y Ciencias Biológicas
22.00 I POTENCIA TU EMPRENDIMIENTO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Organiza: Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación
22.00 l MURO DE VOCES: LA PALABRA NO SE APAGA
Un espacio abierto para decir, escribir y construir en común.
Cada voz cuenta. Cada palabra enciende.
A cargo de Pamela Weiss
Organiza: Secretaría de Bienestar Universitario
22:00 l CONVERSATORIO CON CIENTIBECARIOS
Organiza: Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología