Ciencia

Cientibeca sobre “Nuevos mecanismos moleculares en la Leucemia Linfocítica Crónica” para estudiantes de Bioquímica, Biotecnología y Nutrición

24/04/2026 00:00 | Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa – Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL)

Inscripciones abiertas del 24 al 30 de abril.

Título: Nuevos mecanismos moleculares en la Leucemia Linfocítica Crónica: El rol de la vía androgénica en mecanismos de reparación de ADN.

Directora: Dra. Luisa Gaydou
Codirectora: Lic. Julieta Cepeda

Dirigido a estudiantes de las carreras de Bioquímica, Lic. en Biotecnología, Lic. en Nutrición.

Tema de la actividad: Evaluar el rol del receptor de andrógenos en células mononucleares de sangre periférica (CMSP) de pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), y dilucidar su impacto en los mecanismos moleculares asociados a la reparación del ADN que se encuentran alterados en la patología. El proyecto busca identificar mecanismos innovadores que potencien el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico de la LLC.

Actividades: Diseño de oligonucléotidos para detectar la expresión de ARN mensajero de genes asociados al mecanismo de reparación del ADN (ATM, ATR). Determinación de la expresión de ARNm, por qPCR, del receptor de andrógenos, ATM y ATR en células mononucleares circulantes y de cultivo de pacientes con LLC y compararla con su contrapartida de individuos sin la patología. Identificación de la posible asociación entre la vía androgénica y los mecanismos de reparación del ADN en la leucemia estudiada, y evaluación de su utilidad en el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico de la LLC.

Requisitos: Tener el 50% carrera aprobada, con un mínimo 4 materias pendientes. Materias regulares o en curso: Inmunología (Bioquímica y Lic. en Biotecnología), Fisiología (Bioquímica), Fisiopatología (Lic. en Nutrición).

Lugar donde se llevará a cabo: Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa – Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL). Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Duración de la actividad: 15 meses.

Documentación solicitada: Curriculum vitae e historia académica que incluya promedio con y sin aplazos
Inscripciones abiertas del 24 al 30 de abril.

Fecha y lugar de la entrevista: a confirmar, en el Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Universidad Nacional del Litoral (UNL) – planta baja FBCB; puerta doble en frente a la fotocopiadora.

Contacto y correo electrónico institucional para el envío de la documentación o dudas que surjan: lgaydou@fbcb.unl.edu.ar