Internacionales

Movilidad para investigadores UNL: Programa EMUAL 2º semestre 2026

01/06/2026 10:00 | Movilidad presencial

Hasta el lunes 1º de junio a las 10:00 estará abierta la convocatoria correspondiente al Programa EMUAL, destinada a docentes investigadores de la UNL, para realizar una movilidad en la Universidad Ricardo Palma (Perú) en el segundo semestre de 2026.

Hasta el lunes 1º de junio a las 10:00 estará abierta la convocatoria correspondiente al Programa EMUAL, destinada a docentes investigadores de la UNL, para realizar una movilidad en la Universidad Ricardo Palma (Perú) en el segundo semestre de 2026.

El Esquema de Movilidad Universitaria de América Latina y el Caribe (EMUAL), liderado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), se conforma en una primera experiencia piloto que promueve la movilidad de académicos, investigadores y gestores entre universidades latinoamericanas.

Destinatarios: Docentes investigadores de la UNL, con al menos un año de antigüedad en el puesto actual y con experiencia comprobable en las áreas de investigación señaladas por la universidad de destino.

Objetivo: Promover la cooperación interinstitucional y el intercambio de investigadores mediante movilidades presenciales con financiamiento.

El Programa dará prioridad a las candidaturas cuyas propuestas apunten a fomentar y fortalecer la internacionalización de UNL a través de trabajos y publicaciones conjuntas.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema: la UNL, como universidad de origen asumirá los gastos de traslado en avión desde Buenos Aires a Lima, Perú, y la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que la institución disponga. Cualquier otra erogación, como el seguro de viaje, deberá ser cubierta por el investigador.

Entre las responsabilidades de quien resulte seleccionado se listan:
- Contratar un seguro con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación sanitaria y de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente y cobertura COVID durante su período de estancia en el país de destino.
- Solicitar licencia por Comisión de Servicios en su unidad académica al confirmarse las fechas de concreción del intercambio.
- Informarse y cumplir con los requisitos de ingreso al país de destino, así como tramitar visa en caso de que corresponda.
- Afrontar todos los gastos que no sean cubiertos por las universidades de origen y destino.
- Acordar con la universidad de destino las fechas de concreción del intercambio y solicitar a la universidad de origen la compra de pasajes con al menos 60 días de antelación.
- Poseer DNI o pasaporte vigente.

Plazas:
- Nro. de plazas: 1.
- Universidad de Destino: Universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú www.urp.edu.pe
- Unidad académica de destino: Facultad de Medicina Humana www.urp.edu.pe/pregrado/facultad-de-medicina-humana/
- Duración del intercambio: 5 días hábiles, más 2 de viaje. A ejecutarse entre el 24 de agosto y el 4 de diciembre.
- Se recomienda revisar el perfil, líneas y grupos de investigación de la universidad de destino en la hoja de vida disponible en el área de descargas, al pie de este artículo.

Perfil deseado por la universidad de destino:

1. Resumen Profesional

Médico especialista y docente universitario con una sólida trayectoria en la enseñanza clínica e idealmente el ejercicio asistencial. Posee un interés genuino en la transición hacia la investigación aplicada y la producción científica. Si bien cuenta con una base sólida en medicina basada en la evidencia, busca una inmersión técnica que le permita transformar sus observaciones clínicas en protocolos de investigación rigurosos y publicables.

2. Requisitos básicos

Ser profesor de la carrera de medicina, enfermería o afines Disponibilidad a tiempo completo durante la semana de pasantía Interés en establecer grupos de investigación colaborativos binacionales. Conocimiento intermedio de inglés. Contar con una laptop

3. Competencias y Cualidades requeridas

Pensamiento Analítico: Capacidad para identificar brechas de conocimiento en su práctica clínica diaria que ameritan ser investigadas.

Compromiso Académico: Como profesor, posee una disciplina inherente para el aprendizaje autónomo y la transmisión de conocimientos a sus alumnos.

Ética Profesional: Alto sentido de la responsabilidad en el manejo de datos de pacientes y cumplimiento de normativas bioéticas.

Adaptabilidad: Disposición para el trabajo intensivo bajo mentoría y apertura a la crítica constructiva sobre sus propuestas de investigación.

4. Logro de la Pasantía

Al finalizar la pasantía, el participante habrá formulado y redactado un protocolo de investigación científica en salud, aplicando fundamentos teóricos, metodológicos y éticos, con claridad en la definición del problema, coherencia en los objetivos e hipótesis, precisión en el diseño metodológico, y cumplimiento de los requisitos exigidos por los comités de ética y las entidades financiadoras. Asimismo, reforzará sus competencias en lectura crítica y búsqueda sistemática de información en la literatura así como conocer los flujos editoriales en la publicación científica.

Indicaciones:

1. Cada postulante deberá revisar el perfil y líneas/grupos de investigación indicados por la universidad de destino en la hoja de vida, disponible en el área de descargas.

Para la elaboración de los objetivos, plan de trabajo tentativo y resultados esperados, se recomienda definir metas realistas acordes a la duración del intercambio y a las características de la universidad de destino, presentando objetivos tanto generales como específicos, sustentados en un estudio previo exhaustivo de la URP. Pueden contactar a los puntos focales de internacionalización de cada unidad académica en caso de requerir asesoramiento para la elaboración de los planes de trabajo.
Cabe señalar que, en la etapa de postulación, las fechas de estadía son tentativas. Se recomienda al menos indicar la duración de la estadía propuesta y el mes de preferencia para concretar la movilidad.

2. Además, se requerirá en forma excluyente un aval del Superior Jerárquico respectivo en cada caso (Decano / Director de la Unidad Académica respectiva). Descargue el modelo en el área de descargas.

3. Cada candidato/a deberá completar su aplicación online, cargando la información y documentación solicitada en el siguiente apartado.

Postulación

Fecha límite para la postulación: lunes 1º de junio a las 10:00.

El interesado deberá completar su aplicación online, ingresando aquí

Allí deberá completar sus datos personales y cargar la siguiente documentación:
1. Aval en el que conste el conocimiento de la solicitud efectuada, el cual deberá estar suscripto por su Superior Jerárquico (director o decano, según el caso). Se aceptarán tanto firmas digitales, como ológrafas escaneadas. Descargue el modelo en el área de descargas.
2. Certificado de situación de revista emitido por la oficina de Personal de la UA/dependencia correspondiente, firmada por el responsable de dicha oficina.
3. CV abreviado (últimos cinco años).
4. Copia del DNI o pasaporte vigente.
5. Indicar objetivos generales y específicos del proyecto de investigación a desarrollar en destino (300 a 500 palabras)
7. Describir el impacto que podría generar su experiencia en general ,y en particular, a lo que refiere a las acciones de internacionalización de la UNL.

Documentos para la descarga:

Modelo de aval para investigadores

Hoja de Vida de la URP

- Se espera que los resultados estén disponibles a partir del 20 de junio. Los mismos se publicarán en www.unl.edu.ar/internacionalizacion/categorias/movilidad-docente

Consultas:
internacionalizacion@unl.edu.ar Indicar en el asunto del correo, lo siguiente: Convocatoria EMUAL
0342 45787800 - interno 1153