Cultura

Jueves de Letras: comunidad, lectura y participación

21/05/2026 17:30 | Foro Cultural UNL

El Foro Cultural UNL abre una nueva edición de Jueves de Letras, ciclo que impulsa la producción literaria regional. Habrá presentaciones de libros, lecturas en vivo, feria editorial, talleres y propuestas centradas en las comunidades lectoras.

El Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ha transformado en el epicentro de la producción literaria local a través de los Jueves de Letras, un ciclo que nace desde la Universidad pública bajo el programa Foro Abierto Letras. Esta iniciativa busca potenciar la bibliodiversidad y ofrecer un espacio de encuentro entre quienes escriben, editan y leen en la región.

El balance de un 2025 de plena actividad

Durante 2025, se llevaron a cabo cuatro encuentros entre junio y noviembre con una nutrida y renovada participación de la comunidad cultural:

Producción y formación: Más de 75 personas asistieron a los talleres

Circulación de obras: Se presentaron 20 libros y publicaciones editoriales

Lectura en vivo: Más de 30 autoras y autores compartieron sus textos, destacándose la presencia de referentes como Santiago Venturini y Marilyn Contardi

Cruce de lenguajes: Las performances integraron a 15 artistas de la región, entre músicos, actores y escritores

Economía cultural: La feria contó con la participación de más de 25 emprendimientos editoriales y gráficos locales

 

La repercusión del ciclo 2025 se tradujo en una respuesta masiva para la nueva edición: en la primera etapa de selección se presentaron más de 100 postulaciones.

La próxima cita es este jueves 21 de mayo a partir de las 17.30 h en el Foro Cultural (9 de Julio 2150). Sobre esta nueva etapa, Mercedes Bisordi, curadora del espacio, destaca un cambio de enfoque: “El eje de 2026 está puesto en los lectores y en las comunidades que se crean a través de la lectura. Como novedades en esta primera edición de 2026, tendremos bar con micrófono abierto, clubes de lectura invitados a hacer sus recomendaciones, una intervención percu-poética y una activación sorpresa”.

El taller de poesía, de la mano del Grupo Afluente, se desarrollará el martes 19 de mayo con inscripción previa (única actividad arancelada). Como en ediciones anteriores, y en base a la convocatoria abierta, habrá presentaciones de libros, lectura en vivo y feria editorial. Todo con entrada libre y gratuita.