Desde el Área de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico se informa que: 

  • El Consejo Superior resolvió la implementación de un curso de articulación denominado INICIACIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (IEU) orientado a la formación general, comprensión lectora y ambientación a la vida universitaria de carácter OBLIGATORIO.
  • La aprobación de IEU dará equivalencia a los cuatro cursos de articulación (generales y disciplinares) exigidos, con las siguientes excepciones que a continuación se detallan:

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

  • Carrera de Medicina: tienen la obligación de cursar IEU y los cursos de articulación disciplinar Química y Cs. Médicas. 
  • Carrera de Obstetricia: tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Biología. 

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

  • Instituto Superior de Música: tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Música. 

FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS Y ESCUELA SUPERIOR DE SANIDAD

  • Todas las carreras tienen obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Matemática (Bioquímica, Lic. en Biotecnología, Lic. en Nutrición, Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Lic. en Saneamiento Ambiental, Lic. en Administración de la Salud y las correspondientes Tecnicaturas para las carreras que así lo exijan). 

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

  • Tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Biología.

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

  • Tienen la obligación de cursar IEU y el curso de articulación disciplinar Matemática.

 

Consulte aquí el Calendario Académico 2022

AÑOS ANTERIORES: CONSULTAR AQUÍ


¿CUÁNDO EMPIEZAN LOS CURSOS?

  • Carreras presenciales: El curso Iniciación a los Estudios Universitarios y los cursos de articulación disciplinar comenzarán en febrero de 2022 y finalizarán a mediados de marzo.
  • Carreras a distancia: Estudios Universitarios y Tecnologías dará inicio a fines de marzo de 2022. Los cursos de articulación general y disciplinar – Ciclo Inicial de Abogacía se iniciarán a fines de marzo de 2022.

 

¿DÓNDE ENCUENTRO EL MATERIAL DE LOS CURSOS?

  • INICIACIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (IEU):  Se trata de una propuesta que ofrecerá un recorrido con entramados enriquecidos a partir de una gran disponibilidad de materiales, recursos y actividades, que se resignifican en una propuesta de enseñanza en el marco del espacio virtual del aula y las nuevas tecnologías. A lo largo del recorrido se proponen aproximaciones a problemáticas comunes entre la universidad y el contexto socio-cultural, promoviendo prácticas académicas de producción que den cuenta del carácter provisional y controversial del conocimiento, la cultura digital y sus vinculaciones con el mundo universitario; y fundamentalmente el rol de los universitarios como sujetos críticos, con sólida formación científica y de ciudadanía. Se propone, además, recuperar enseñanzas tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario, a partir de una propuesta de recursos digitales y  actividades que intentaron dar cuenta de la importancia del conocimiento científico y la interdisciplinaridad para el abordaje de los problemas que atraviesan hoy las sociedades contemporáneas, así como el valor de la universidad, comprometida con su medio social, cultural y productivo, en pos del bienestar común. El material de este curso estará disponible en el aula al momento del inicio del cursado.  
  • CURSOS DISCIPLINARES: los materiales de estos cursos estarán disponibles aquí y en Plataforma U.

 

¿CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL?

Podés verlo haciendo click aquí  ||   Instructivo para acceder al aula virtual: ACCESO AL AULA

 

 

** Modalidad de cursado **

El cursado tanto para IEU como para los Cursos de Articulación Disciplinar será de forma virtual y asincrónico (es decir los tiempos de lectura y actividades podrán ser regulados en forma individual); y durante el recorrido del mismo se pautarán encuentros sincrónicos o grupales a través de  plataformas virtuales, cuyas fechas y horarios serán comunicados por los y las docentes tutores a cargo del curso.

** Evaluación **

Las instancias de evaluación serán comunicadas durante el trayecto del cursado y, específicamente para el caso de los cursos disciplinares podrán hacerse en forma presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.  

 

Si venís de otra universidad u otra carrera de la UNL, podés homologar los Cursos de ingreso. Para recibir más información enviar un correo electrónico a cursos.homologacion@gmail.com.