Los Cursos de Articulación son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio. Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Los Cursos de Articulación Disciplinar se ofrecen en tres ediciones:

  • Primera Edición. Destinada a alumnos del último año de la educación secundaria, que se realiza antes de la inscripción a las carreras y en paralelo a la finalización del cursado de la secundaria.
  • Segunda Edición. Intensiva. Obligatoria para todos los que se inscribieron en alguna carrera de la UNL.
  • Tercera Edición. Destinada a quienes no hayan aprobado las instancias anteriores. Se desarrolla durante el primer cuatrimestre de cursado de las carreras.

Ingreso 2020

Del 10 al 12 de septiembre se habilitarán las inscripciones online para todos aquellos aspirantes a la universidad que deseen realizar un curso de articulación disciplinar en el marco del Ingreso 2020.

De esta forma, entre el 10 y el 12 de septiembre de 2019 se realizará la inscripción para la Primera Edición del Ingreso 2020, a través del Sistema de Gestión del Estudiante. 

La edición anticipada consta de cuatro encuentros de tres horas cada uno. Se realizará los días sábados 28/9, 5/10, 19/10 y 26/10. La primera instancia de evaluación está prevista para el 2/11

Los alumnos pueden elegir solo un curso disciplinar de los siguientes: 

-Ciencias Sociales

-Matemática

-Química 

-Lectura y escritura de textos académicos


Ingreso 1000/2020

En el ingreso 2019 la UNL puso en marcha una experiencia piloto para poner en prácticas variaciones sobre las instancias de articulación e ingreso a la Universidad. La experiencia -denominada 200/19- se dirigió a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Química, Ingeniería Ambiental, Profesorado y Licenciatura en Letras y una comisión de ingresantes a la carrera de Abogacía, abarcando un total de 203 ingresantes. Para el ingreso 2020 se propone llegar con esta experiencia a 1000 ingresantes, incorporando nuevas carreras y Facultades. 

A partir de la Expocarreras, que se desarrollará en el Molino Marconetti entre los días 2 y 5 de septiembre, se difundirán las nuevas carreras y Facultades que se sumen a esta nueva modalidad.