PAÍS: Paraguay
INSTITUCIÓN: Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC
EQUIPO: Eduardo Ariel Amarilla Maciel, Mariela Fernanda Esviza Fleitas, Mauro Rafael Jiménez Benítez, Norma Elizabeth Delgado Gavilán, Yeny Lorena Mendieta Benítez.
CONTACTO: eduardoamarillam@gmail.com

“KORAPY”, es un modelo de negocio dedicado a la elaboración de “YAGUARETE KORA”, tablero de ajedrez artesanal mbya guaraní, hechos a base de madera de cedro. Es un juego tradicional de tablero que practican niños, jóvenes y adultos en las comunidades mbya guaraní. Consiste en acorralar a un yaguareté y evitar ser atrapado. Un juego de estrategia que ha sido transmitido de generación en generación y que continúa jugándose en las comunidades indígenas. Este tablero de ajedrez se remonta muchísimos años atrás, y hoy en día es una tradición lúdica que busca salir fuera de las escuelas indígenas. Este emprendimiento pretende impulsar un juego tradicional de la cultura guaraní que tiene sus inicios en las reducciones jesuítico-guaraní de San José, que destaca su carácter lúdico, divertido y dinámico en las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas del Paraguay, El futuro de la artesanía paraguaya está pasando por momentos difíciles y más aún luego de la pandemia. En muchas comunidades, los indígenas paraguayos dedican largas horas de trabajo a la artesanía que prácticamente solo les permite sobrevivir, no pueden darse el lujo de dejar de trabajar un día, porque simplemente no comerían, el problema es grave, pero no imposible de resolver. El “YAGUARETÉ KORA” es un magnífico juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación en comunidades guaraníes. El yaguareté ocupa un lugar muy importante en la simbología guaraní. Significa “la verdadera fiera”. Es considerado por los guaraníes un animal sagrado. Su aspecto desafiante, su fuerza y su mirada firme han sido, y siguen siendo, inspiración de mitos y leyendas. Los que habitan el monte no lo nombran porque dicen que, al invocarlo, “aparece”. A este juego lo llaman el ajedrez guaraní, un tablero hecho por los indígenas paraguayos hecho a base de madera de cedro, por lo que es muy resistente, bastante recreativo y accesible económicamente, pero debido a falta de innovación y/o promoción del mismo no se da a conocer y casi no es consumido por la población paraguaya no indígena. Es por ello, que como emprendedores universitarios nos vemos en la necesidad de emprender un negocio utilizando este tablero, que tendrá innovación tecnológica esencial en los nuevos tiempos sin perder la esencia de la tradición y que nos permita captar la atención de los consumidores, con el fin de impulsar la artesanía paraguaya dentro del mercado local. El Grupo “YAGUARETE”, de la UTIC, Sede Fernando de la Mora, está incubando este modelo de negocio, dentro del Gabinete Empresarial, en la cátedra de Emprendedorismo, obtuvo el premio a “MEJOR MODELO DE NEGOCIO 2022”, en la Expo Feria Empresarial Universitaria “UTIC EMPENDE 2022”.