Formación: sobre Escuela Abierta 

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

En el marco de este programa se co-diseñó una propuesta para trabajar sobre la problemática de articulación de niveles. La temática fue “Hacia una lectura de las continuidades y rupturas en/entre las instituciones educativas”. La intención fue leer al Sistema Educativo desde cada uno de sus niveles, intentando reconocer, en clave institucional, los obstáculos, quiebres, continuidades, encuentros y desencuentros que gravitan en las diferentes trayectorias educativas facilitando u obturando el acceso, permanencia y egreso a los niveles inmediatos superiores.

En tal sentido, se enviaron un conjunto de materiales para ser abordados por directivos y docentes con anterioridad al desarrollo de la jornada. Además, se propusieron actividades con docentes y estudiantes que procuraban reflexionar en torno a las experiencias vividas en el tránsito entre niveles. Al finalizar la jornada, directivos, docentes y estudiantes, fueron invitados a completar de forma anónima, una encuesta sobre la problemática de la articulación de niveles cuyos resultados se muestran en este informe.