“Enseñar a mirar de otra manera”

Plataforma U acompañó a estudiantes y docentes del Colegio San José de Sunchales al Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), realizada en el marco de las acciones que llevan a cabo en el aula junto a la Universidad Nacional del Litoral. La escuela trabaja con UNL en el marco del programa Nexos.

A través del trabajo articulado con escuelas secundarias, la UNL busca que el estudiante tenga acceso al mundo universitario, se haga preguntas respecto de su futuro e incorpore distintas posibilidades de trabajo, desempeño y formación a partir de ver el ejemplo de otros.

“El adolescente en quinto tiene mucho miedo de no poder, y hay que mostrarles casos de que sí se puede”, dijo Sandra Andreis, profesora de informática de la escuela, y una de las docentes que los acompañó en su visita a Cites. Los estudiantes recorrieron las instalaciones y conocieron los distintos desarrollos tecnológicos que allí se incuban, y que en muchos casos cuentan en sus equipos con sunchalenses egresados de escuelas de la ciudad.

De esta manera, se busca que el estudiante conozca otras perspectivas de inserción, avance sobre campos disciplinares novedosos que tienen un alto grado de desarrollo a la vuelta de sus casas y su escuela, en Sunchales.” Que vean que estos profesionales son egresados de nuestras escuelas, que no son genios y que lo pueden hacer”, dijo Andreis.

El Colegio San José trabaja junto con la UNL en el marco del Programa Nexos, que propone trabajar en la articulación entre los niveles universitario y secundario. Nexos es impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“Enseñar a ver cosas distintas”

“Yo creo que a ellos esto les abre la cabeza, y ellos entienden que pueden ser uno de estos profesionales”, indicó Paula Mignola, profesora de economía y contabilidad del Colegio y otra de las docentes que los acompañó en esta visita. “Ellos están muy en lo suyo y es importante que vean que se pueden hacer cosas distintas”, añadió la docente.

En el aula, los estudiantes trabajan con la temática de uno de los cursos de ingreso a la universidad: ciencia, arte y conocimiento. Y esto también -según Mignola- agrega un punto positivo a la vista al Cites: “Es interesante que se problematice qué es la ciencia, qué es la ciencia aplicada, porque esto no es algo lejano: existe y se puede ver en el CITES”.

El CITES es una iniciativa del Grupo Sancor Seguros, pionera en el ámbito privado en nuestro país que se apoya en cuatro áreas científicas-técnicas: la biotecnología, la nanotecnología, las ingenierías y las TIC’s.