Simposio - Historia

 

 

Historia de los SAP
El Simposio Argentino de Polímeros (SAP) es una actividad que se viene desarrollando en el país desde el año 1993, con una periodicidad bienal. Estas reuniones han sido organizadas por investigadores de distintas universidades nacionales e institutos del CONICET, interesados en la ciencia y la tecnología de los polímeros. En particular, los Dres. Héctor E. Bertorello (Fac. de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba), Gregorio R. Meira (INTEC, Universidad Nacional del Litoral y CONICET), Enrique M. Vallés (Plapiqui, Universidad Nacional del Sur y CONICET), y Roberto J. Williams (INTEMA, Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET), quienes se desempeñaban como Directores de los principales Grupos de Investigación en Polímeros del país hacia principios de los años 90, tuvieron la iniciativa de la organización de estos encuentros.
En el primer SAP -organizado por el Prof. Bertorello, en Vaquerías (Córdoba)-, se presentaron 63 trabajos de autores mayoritariamente argentinos. En el segundo SAP, prácticamente se duplicó el número de trabajos, y además la mitad de los autores fueron de origen extranjero. En los siguientes SAP, comenzó a incorporarse un número creciente de presentaciones provenientes de otros centros, institutos y universidades del país. Desde 2001, y como consecuencia de una importante participación de autores chilenos, se organizaron -en paralelo con los SAP- los Simposios Argentino - Chileno de Polímeros (ARCHIPOL), manteniéndose esta simultaneidad hasta el año 2009.
Si bien en Argentina no existe todavía una Asociación de Polímeros formalmente constituida, los encuentros bienales de los SAP han permitido un importante acercamiento entre investigadores científicos, estudiantes de posgrado y profesionales de la industria de Argentina y Latinoamérica interesados en los polímeros sintéticos y naturales.
En esta oportunidad, los investigadores involucrados en la organización son de Santa Fe y pertenecen mayoritariamente al INTEC, recibiéndose una importante colaboración por parte de investigadores y profesores locales y de diversos lugares del país.
En la siguiente tabla, se listan los sitios donde se llevaron a cabo los Simposios Argentino y Argentino-Chileno de Polímeros desde su inicio en 1993.

 

AÑO LUGAR SAP ARCHIPOL
1993 Vaquerías I  
1995 Huerta Grande II  
1997 Sierra de la Ventana III  
1999 Los Cocos IV  
2001 Mar del Plata V I
2003 Viña del Mar VI II
2005 Los Cocos VII III
2007 Viña del Mar   IV
2009 Los Cocos VIII V
2011 Bahía Blanca IX  
2013 Buenos Aires X  
2015 Santa Fe XI