CIENCIAS MÉDICAS

Queremos darte la bienvenida al espacio de contenidos del Curso de Articulación. En él encontrarás el material necesario para recorrer el curso, los capítulos de los textos que trabajaremos en clases y todo lo necesario para que puedas desarrollar tu visión de las áreas de conocimiento implicadas.
Todo lo necesario para el cursado lo encontrarás en este espacio, por lo que no será necesario que recurras a material complementario de otras fuentes o sitios alternativos. Los textos que aquí se organizan te serán de utilidad para el estudio de los temas de las clases y tu desempeño autónomo.

Qué significa ser médico

por Juan Carlos Alby

Uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia universal fue el nacimiento de la medicina como un “saber técnico” o ars medica. Esta conquista prometeica de la inteligencia humana se debe a Hipócrates, personaje del que se sabe muy poco y a quien Galeno, otro célebre médico del siglo II d. C. llamó “el inventor de todo bien”…

+ leer más

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso se organiza en las siguientes áreas del conocimiento: Matemática, Biología, Anatomía y Conceptos básicos de Química biológica. En las secciones que siguen encontrarán los capítulos de los textos que preparamos para facilitar tu recorrido por estas áreas, junto con otros materiales que incluimos para su ampliación en temas específicos.

 

Estimados estudiantes: les damos la bienvenida a este espacio, donde pretenderemos recordar algunos conceptos matemáticos básicos que seguramente estudiaron durante su recorrido por la escuela secundaria…

 

Hay muchas características de las cosas que nos rodean, de los seres vivos, etc., que podemos verlas a simple vista. Muchas otras, sin embargo, no son visibles por nuestros ojos y, por lo tanto, debemos contar con una ayuda…

 

En esta instancia abordaremos el estudio de la anatomía. Es una ciencia (rama de la biología) que estudia la estructura de los seres vivos. En este caso particular (el inicio de la carrera de medicina) nos centraremos en la anatomía del ser humano. Ahora bien, ¿podemos definirla?, ¿qué tiene que decir la historia sobre esta ciencia?, ¿existen diferentes “anatomías”?…

ANATOMÍA HUMANA | Latarget & Ruiz Liard – 4ta Edición, 2005

TOMO 1

TOMO 2

* Dado que se trata de dos archivos pesados, la web te dirá que hubo un problema y que no podrás hacer una vista previa, sino descargarlo. Realizá esta operación de descarga en tu PC dando clic en el botón azul [Descargar] y esperá unos minutos hasta que se complete el proceso.

 

Dos grandes interrogantes han sido la motivación preferente del saber y desarrollo de la Química Biológica: ¿cómo el organismo vivo desarrolla la energía con la que se puede manejar el medio ambiente para su provecho?, y ¿cómo logra que ese flujo de energía pase por él y al mismo tiempo pueda mantener su propia forma?…