En la ciudad y la región

La UNL cumple años y celebra con la comunidad

Viernes 4 de octubre de 2013 / Actualizado el martes 15 de octubre de 2013

El recital y el maratón aniversario de la UNL ya son citas clásicas. Este año, también habrá cine y literatura, y el gran cierre de la celebración de los 94 años de la Universidad será una renovada propuesta de la Expo Carreras.

La UNL conmemora este 17 de octubre sus 94 años, y como sucede año tras año, despliega una agenda de actividades para compartir la celebración con la comunidad de la ciudad y la región.
Los festejos comenzaron el miércoles 9 de octubre con la presentación, en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, de Instantáneas II, una compilación de historias del interior provincial santafesino que es el resultado de un trabajo convergente entre Radio Portable (LT10) y Ediciones UNL, Colección Ediciones Especiales, que se presentó a sala llena en el marco de la 20ª Feria del Libro de Santa Fe.
El material consiste en una compilación de relatos que enviaron los oyentes cómplices de Radio Portable, programa que se emite de lunes a viernes de 14 a 17 por LT10 AM 1020, en respuesta a la convocatoria realizada durante los meses de febrero y marzo de 2013. Esta convocatoria era para residentes de localidades aledañas al corredor de la ruta 11, y el libro será presentado en seis de ellas en las próximas semanas.
La celebración continuó el 11 de octubre, con el homenaje al centenario del edificio de la Comisión de la Sociedad Cosmopolita, donde hoy funciona la visitada y reconocida Biblioteca Gálvez. Ese día, se realizó un acto de reconocimiento a miembros y familiares de la Sociedad Cosmopolita que donaron el edificio a la Universidad; se presentó un libro y se inauguró una muestra del Museo que exhibirá el acta fundacional de la sociedad benéfica. Luego se disfrutará de un momento musical.
Por la noche, la comunidad universitaria del Litoral se congregó en los Salones del Puerto, y compartió la Cena Aniversario de la UNL.
Las actividades continuarán el miércoles 16 de octubre, cuando se rinda homenaje a la trayectoria académica e intelectual del docente e investigador de la UNL Darío Macor. El acto será a las 19.30 en el Consejo Directivo de la FCJS.

Cine y conferencia
La UNL continúa festejando su cumpleaños en la región. Así invita a la comunidad de su sede más reciente, la de Rafaela-Sunchales, a disfrutar de la proyección del film “Rafaela” de Raúl Beceyro que será el martes 15 de octubre, a las 20, en la sede de la UNL en Rafaela.
El Jardín la Ronda se suma a los festejos  por el cumpleaños de la Universidad, e invita a participar de la conferencia de Graciela Frigerio, titulada Infancias: relaciones entre grandes y chicos. Será el miércoles 16, a las 19, en el Paraninfo. Frigerio es doctora en educación por la Universidad de París V, Francia, pero sobre todo una pedagoga reconocida entre los maestros por su mirada reflexiva sobre el campo.

Recital aniversario
La cita es obligada: el Recital Aniversario de la UNL será el viernes 18 de octubre, a partir de las 21, en la explanada de Rectorado, con entrada libre y gratuita. Este año estarán sobre el escenario Tabaré Cardozo, el músico que le puso rock a la murga uruguaya, y la agrupación murguera La Cotorra que llegará desde Rosario.
Inscripto en la emergente corriente de canciones urbanas, Tabaré Cardozo es parte de esta nueva sonoridad de la música montevideana: la murga rock. Se permite una multiplicidad de estilos y su cancionero transita por los más diversos géneros como el tango, la milonga, el candombe, el blues, el funk, el foxtrot, la rumba y otros. Tabaré Cardozo integró las murgas Falta y Resto, Contrafarsa, Curtidores de Hongos y Agarrate Catalina, como cantante, libretista, arreglador coral y director escénico. En su carrera como solista cuenta con 4 discos y 2 dvds.
Previamente, en el escenario estará la murga rosarina La Cotorra, una compañía que mixtura humor, sátira, reflexión y nostalgia respetando los cánones del género. Así, toma melodías de canciones conocidas y les cambia la letra, imita personajes públicos, remeda programas radiales y televisivos y ritmos de otros estilos musicales. Maquillaje, danza, vestuario, coreografía, escenografía, entre otros elementos, brindan gran riqueza expresiva a este género.

También deporte
Mientras que el sábado 19 de octubre se realizará el clásico Maratón de la UNL, en el marco de este 94º aniversario. La largada será a las a las 16.30 con partida y llegada en el pórtico del Predio UNL-ATE (Costanera Este).
Se trata de un modo de festejo a través del deporte como un espacio de encuentro y de fraternidad que convoca a la comunidad universitaria y al público general.
Consistirá en una corrida de calle competitiva de 11km y otra participativa de 5km. Para participar, la inscripción se realizará ese mismo día a partir de las 13.30 y es gratuita. Se entregará una camiseta a cada participante inscripto.
Esta actividad es organizada por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

El gran cierre: Expo Carreras
La tradicional muestra de la completa oferta académica de la UNL forma parte este año de la nutrida agenda de actividades aniversario. La Expo Carreras podrá ser visitada desde el domingo 20, en el horario de 14 a 20, hasta el miércoles 23 de octubre (lunes, martes y miércoles de 9 a 19), en la Estación Belgrano.
Hace ya muchos años, la Universidad concibió la necesidad de encontrar una instancia en la que su propuesta académica y la de la región se concentraran en un gran evento. De esta manera, surgió Expo Carreras, un lugar en el que se reúnen estudiantes, docentes, profesores, institutos y facultades. Con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil toda la información necesaria en cuanto a educación superior y universitaria, no sólo de la capital de la provincia sino de toda la región, este año además de la UNL participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal.
Las escuelas e instituciones que deseen concurrir a la Expo Carreras podrán programar su visita previamente comunicándose con la Oficina de Atención al Estudiante de la Secretaría de Bienestar Universitario, de 9 a 18 - Bv. Pellegrini 2750 - (0342) 4555512 ó 4555334 - expocarreras@unl.edu.ar.
 

Agenda