Vinculación

Presentación de la Red de Biomentores

Viernes 29 de noviembre de 2019 / Actualizado el martes 3 de diciembre de 2019

Se trata de una Iniciativa destinada a fortalecer la conformación de nuevas empresas como eje estratégico para un desarrollo económico, social, sustentable y sostenible de la región y el país. Se presentó este lunes, a las 19, en Rectorado de la UNL.

El acto de presentación de la Red de Biomentores se realizó el lunes 2 de diciembre de 2019, a partir de las 19, en el patio oeste del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral UNL, Bv. Pellegrini 2750. Esta Red brinda la oportunidad a cada emprendedor y emprendedora de recibir la mentoría que más se ajuste a su necesidad. Además, acceder a capacitaciones y apoyo por parte de todos los equipos de trabajo de las diferentes áreas de la Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SVTT) de esta casa de estudios.

Durante el encuentro se presentaron dos proyectos de impacto productivo bio de la UNL como es el caso de “Biostyn”, emprendimiento enfocado en la producción de astaxantina a partir de microalgas, compuesto de origen natural que posee múltiples aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica, además de un alto valor agregado. También, participó el emprendimiento “Dispositivo para identificar microrganismos”, este equipo busca desarrollar una plataforma portátil y conectada para la realización de bioensayos en muestras ambientales, siendo la evaluación y monitoreo ambiental de gran interés en nuestra región, particularmente en los sectores agropecuarios, alimenticios e industrias relacionadas. Ambos proyectos participaron en la primera edición del concurso ProyectáBIO de la Universidad.
Además, estuvieron presentes dos empresarios mentores que actualmente integran la Red como son Bruno Spadillero de Clorar Ingeniería, empresa dedicada a la consultoría, investigación, desarrollo y diseño de procesos y equipos para la industria química y Alcides Nicastro de Lipomize SRL, empresa que tiene como base de su negocio la tecnología liposomal y de micro/nano encapsulación para tres áreas industriales diferentes: cosmética, farmacéutica y nutracéutica.

Cabe destacar que, en este marco también se realizó el lanzamiento del Concurso: ProyectáBio 2020. El mismo tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento a través de equipos multidisciplinarios que potencien el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor para el desarrollo de ideas proyectos de impacto productivo y que, al mismo tiempo, promuevan el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.

Ambas propuestas son organizadas por el Programa UNL Bio de la SVTT de la Universidad Nacional del Litoral con el objetivo de estimular la generación de ideas proyectos en bioeconomía, atendiendo a los distintos desafíos locales y a la generación del desarrollo económico, social, sustentable y sostenible de la región y el país.

Sobre la Red de Biomentores
La Red está conformada por empresas y emprendimientos de la provincia de Santa Fe y sus alrededores. Los mentores definirán, según su perfil, qué proyectos pueden acompañar. Actualmente las empresas que integran la Red son: Lipomize SRL., Clorar Ingeniería SA., Alytix, Acronex, Proyectar Innova y Banco Credicoop Ltdo.  Las ideas, proyectos, desarrollos y oportunidades de negocio con la necesidad de recibir mentorías estarán conformados por estudiantes, graduados, docentes o investigadores pertenecientes a la UNL.

Más información:
Programa UNLBio