En la FCV

Presentaron libro de Reducción de riesgos agropecuarios

Jueves 9 de agosto de 2007

El pasado martes se presentó en Esperanza el libro "Sobreviviendo la inundación. Tratado sobre la Reducción de Riesgos Ganaderos ante Inundaciones". El texto presenta el análisis del proceso realizado en el norte de la provincia para reducir las pérdidas de g

En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue presentado el martes 7 de agosto el libro “Sobreviviendo a la Inundación. Tratado sobre la Reducción de Riesgos Ganaderos ante Inundaciones”, de los autores Gerardo Huertas y Juan Carlos Murillo, organizado  por la FCV y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la casa de estudios.
El libro es el producto de una experiencia piloto de WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal) en el Noreste de Argentina en la zona irrigada y alimentada por las aguas del río Paraná. Como objeto central, el texto presenta el análisis del caso de la zona de Reconquista (provincia de Santa Fe) en el que se describe el proceso realizado para reducir las pérdidas de ganado a manos de las inundaciones.
En la oportunidad, el Dr. Juan Carlos Murillo explicó que “el libro es un tratado sobre reducción de riesgos pecuarios, refiriéndose a manejo de animales en inundaciones, pero no tanto como respuesta, sino que se trata de prevenir tanta muerte innecesaria de animales. Simplemente mostramos el resumen del proceso que se siguió en Reconquista para establecer un programa. Específicamente es un programa integral e integrante. Con esto quiero decir que los elementos que se presentaron en este libro han sido construidos por una comunidad formada por productores, profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, autoridades municipales de Reconquista, de gobiernos, INTA y Senasa, entre otros organismos. Todos somos parte activa de lo que son los sistemas de defensa civil que por supuesto nos ha ayudado bastante en este libro”.
La idea central de este libro “fue proveer un aporte que sirviera de guía tanto para la gente de Reconquista como para cualquier otra persona que lo quiera leer o criticar”, puntualizó.
En referencia a cómo se puede prevenir, el profesional sostuvo que “el proceso que tiene que ver con un cambio de actitud en la mentalidad de la población, tanto de quienes ocupan cargos de poder como el ciudadano común. Es importante entender que hay una serie de elementos que son naturales y que siempre se van a producir. Pero, respecto a cómo nosotros nos vamos a adelantar al impacto de estos elementos y qué cosas vamos a hacer para no generar mayor riesgo o amenaza, es lo que tratamos de decir con este libro”, finalizó Murillo.
Gerardo Huerta es Director Regional para Manejo de Desastres (Costa Rica), y Juan Carlos Murillo es coordinador veterinario para manejo de desastres (Costa Rica).