En EIS-UNL

Se desarrolla un proyecto de cooperación Poitiers - Santa Fe

Miércoles 24 de mayo de 2023 / Actualizado el miércoles 24 de mayo de 2023

Su objetivo es capacitar en técnicas de restauración de edificios de inspiración francesa a operarios y técnicos. Con financiación de la AFD, se restaura un sector de la cubierta del histórico edificio de la Escuela Industrial Superior de la UNL.

Con el objetivo de capacitar a técnicos y operarios en técnicas de restauración de edificios de inspiración francesa, la Escuela Industrial Superior de la Universidad Nacional del Litoral (EIS-UNL) es uno de los escenarios para el desarrollo de un proyecto de cooperación entre los municipios de Santa Fe y Grand Poitiers (Francia). Financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD - Agence Française de Développement), esta iniciativa comenzó en 2016 como un proyecto piloto y se ha centrado en la capacitación de personal.
En el marco de esta acción, un grupo de docentes capacitados en diversas técnicas constructivas, provenientes del municipio de Poitiers, se trasladaron a Santa Fe para llevar a cabo la capacitación en diferentes técnicas de restauración, como carpintería de obra, yeserías y estucos artísticos y coberturas o cubiertas de pizarra natural y zinc natural (chapas de zinc natural). En particular, se ha trabajado en el taller de coberturas de techos de pizarra y zinc, uno de los aspectos centrales de la capacitación que se desarrolló durante el mes de abril y continuará en una próxima etapa durante el año 2023. Para la práctica, el lugar donde se aplican los conocimientos adquiridos es una zona de cubierta de la mansarda oeste de la EIS-UNL.

Cooperación internacional
María Laura Elías, del Programa de Planificación Edilicia dependiente de la Dirección de Obras y Servicios de la UNL, brindó detalles sobre los trabajos realizados: "Estamos interviniendo un sector de la mansarda oeste de la EIS-UNL utilizando técnicas históricas para la conservación de edificios de inspiración francesa. Para realizar el trabajo, contamos con la colaboración de siete aprendices ya formados y dos docentes de la ciudad de Poitiers".
La capacitación se ha llevado a cabo bajo el enfoque del "aprender haciendo", lo que ha permitido a los participantes adquirir una gran cantidad de consejos y detalles útiles para la restauración de edificios. María Beatriz Vera Candioti del Departamento de Patrimonio Urbano de la Municipalidad de Santa Fe ha resaltado lo enriquecedora de la experiencia tanto desde lo humano como lo técnico. “Muy buena predisposición, desde los docentes a los alumnos que vinieron de Francia. Una forma de trabajar admirable que con mucho esfuerzo, seriedad y conocimiento, aportó al aprendizaje de trabajo en grupo, en la organización de una obra que no es sencilla” comentó Vera Candioti.
Por su parte, Pierre_Henri Gaudo, profesor BTP CFA Vienne destacó la experiencia “para nosotros es un proyecto significativo, pienso que va a cambiar y generar en los argentinos conciencia en la preservación del patrimonio, aspecto que es muy importante en Francia”.

“Como francés, es un orgullo poder estar acá y poder intercambiar con los colegas argentinos el saber hacer un oficio que es muy importante para nosotros” afirmó Teddy Fleury, estudiante de BTP CFA Vienne, Poitiers, Francia.

La semana pasada, autoridades de Grand Poitiers recorrieron los diferentes espacios de la escuela. “Estamos muy orgullosos de que la Escuela Industrial Superior sea uno de los escenarios de esta capacitación. Es una experiencia muy enriquecedora para nuestros docentes de los diferentes talleres y no menos importante para la preservación del centenario edificio” aseguró Carlos Lavanchy, Director de la EIS.