Ciclo Paraninfo y Más

Se presentan hoy el Coro y la Orquesta del Teatro Colón

Martes 10 de julio de 2007

Se interpretará la obra Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi. La fecha es parte del ciclo Paraninfo y Más que organiza la Universidad Nacional del Litoral. Todavía quedan las últimas entradas en el Foro Cultural Universitario.

Hoy viernes 13 de julio a las 21, la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón actuarán en el Teatro Municipal 1º de mayo, en San Martín 2020. La fecha corresponde a la programación del ciclo Paraninfo y Más, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En esta oportunidad, el coro dirigido por el Mtro. Salvatore Caputo y la orquesta dirigida por el Mtro. Stefan Lano interpretarán la obra Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi y los solistas serán Soledad de la Rosa (soprano), Cecilia Díaz (mezzo-soprano), Enrique Folger (tenor), Carlos Esquivel (bajo). El costo de las entradas será de $15 generales $10 estudiantes, jubilados y Cooperadoras de la UNL. Las entradas anticipadas se venden en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154).

Las voces
El Coro Estable del Teatro Colón fue creado en 1925. En su primera temporada, fue dirigido por Achille Consoli y César Stiattesi. Al año siguiente, asumió la dirección Rafael Terragnolo, quien continuó al frente del Coro durante veinticinco años. Entre 1951 y 1967, su director fue Tullio Boni, sucedido en 1968 por Romano Gandolfi. Otros importantes directores del coro fueron Carlos Berardi, Luis de Mallea, Valdo Sciammarella, Jorge Carciofolo, Alberto Balzanelli y Vittorio Sicuri. Actualmente, su director es Salvatore Caputo, bajo cuya dirección el repertorio del coro se amplía para incorporar las principales obras sinfónico corales, con particular atención al repertorio del siglo XX.
Además de su importante labor en las temporadas líricas del Teatro Colón, el Coro Estable participa también en conciertos sinfónico-vocales. Entre otras obras, interpretó la Misa en Si menor de J. S. Bach, la Missa Solemnis y la Sinfonía Nº 9 de Beethoven, el Réquiem de Mozart, el Réquiem alemán de Brahms, el Réquiem de Berlioz, Psalmus hungaricus de Kodály, la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, los Gurrelieder de Schönberg y el Réquiem de guerra de Britten. En 1941, el Coro Estable interpretó el Réquiem de Verdi y la Sinfonía Nº 9 de Beethoven con dirección de Arturo Toscanini.

Ejecución orquestal
La orquesta de ópera del teatro es un excelente conjunto que posee también una honrosa tradición como orquesta de concierto. Instrumento desde 1920 de maestros de la envergadura de Erich Kleiber, Héctor Panizza, Sir Thomas Beecham, Ferdinand Leitner, Juan José Castro, Gino Marinuzzi, Tullio Serafin, Gregorio Fittelberg, Fritz Reiner, Arturo Toscanini, Ernest Ansermet, Fritz Busch y Karl Böhm (entre muchísimos otros), y heredera de la gran tradición de ejecución orquestal, la Orquesta Estable del Teatro Colón fue también templada por la presencia de compositores como Manuel de Falla, Richard Strauss, Henri Rabaud, Aaron Copland, Arthur Honegger y Albert Wolff, quienes frecuentemente trabajaron con ella sus nuevas obras.
Alternando constantemente los estilos más diversos, su ductilidad y el altísimo nivel artístico que ostentan sus componentes son pilares de cada función de ópera. La Orquesta Estable del Teatro realiza giras internacionales, participa frecuentemente de conciertos sinfónicos y sinfónico-corales, y ha realizado numerosas grabaciones basadas especialmente en el repertorio argentino.