Los peces

17En materia de peces, nuestro país está dividido en provincias ictiogeográficas. La provincia de Santa Fe pertenece a la denominada Región de los Grandes Ríos, de la que también forman parte Corrientes, Entre Ríos, la mayor parte de Chaco y Salta y una pequeña porción de Buenos Aires y Jujuy. Se estima que alrededor de 250 especies diferentes habitan la Cuenca del Plata.

El sábalo y el dorado: dos de los peces migradores más “famosos” de nuestra región. A esta lista también se suman el surubí, el mandubé, distintos tipos de bagres, y el manguruyú. Están muy presentes en nuestra cultura litoraleña y forman parte de lo que se conoce como ictiofauna amazónica. Otros, como el pejerrey y la corvina de río, reconocen su orígen evolutivo marino y habitan tanto en lagunas saladas como en el sistema Paraná-Plata.
Se les llama “migradores” a los peces que realizan largos viajes a favor y en contra de las corrientes de agua, en todos los casos motivados por su reproducción: viajan entre 400 y 1.000 kilómetros para desovar y luego desandan la misma distancia, a favor de la corriente. Estos peces se caracterizan por su gran porte, pero fundamentalmente son reconocidos por su valor ecológico, culinario, deportivo y comercial.

Recorriendo Santa Fe – ficha 17

Comments are closed.