Presentación

 

El VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos” se desarrollará el 3, 4 y 5 de mayo de 2017 en la Universidad Nacional del Litoral y tiene por finalidad dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región.

De igual modo, procura favorecer la consolidación de redes de investigadores e instituciones prosiguiendo con los encuentros realizados con anterioridad en la Universidad de Buenos Aires (1995, 1997), en la Universidad Nacional de La Plata (2002), en la Universidad Nacional de Tucumán (2004), en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2007), en la Universidad Nacional de Córdoba (2009) y en la Universidad Nacional de San Luis (2013).

La realización de una nueva edición de este espacio de intercambio y debate en torno a la problemática universitaria adquiere especial relevancia de cara al centenario de la Reforma Universitaria en Argentina que se cumplirá en 2018. La ocasión será propicia para reflexionar sobre el legado reformista, su consolidación a lo largo del tiempo, así como los desafíos para los sistemas de la educación superior y en particular las universidades nacionales.

El centenario de la Reforma parece instalar en el escenario actual diferentes formas de homenaje y reflexión. A través de la realización de este Encuentro se busca fortalecer la construcción de marcos político-institucionales y académicos capaces de albergar resignificaciones e iniciativas que fortalezcan miradas y enfoques reformistas sobre la educación universitaria, como así también reflexionar acerca de las implicancias actuales y proyecciones futuras del reformismo universitario.

El encuentro tiene como destinatarios a docentes, responsables de gestión, graduados, estudiantes universitarios y a todos aquellos investigadores que realicen su tarea de reflexión sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero.

Las diversas actividades del evento se llevarán a cabo a través de conferencias, paneles, ponencias, foros y presentaciones de libros. Se desarrollarán foros temáticos coordinados por especialistas, que tendrán como objetivo debatir entre los participantes sobre determinados temas que son de relevancia para el campo de la universidad como construcción disciplinar.

Descargue aquí el Programa Completo: Programa U17

tira de fotos byn

Evaluación Universitaria: Reunión del Núcleo Disciplinario AUGM

Desde 2015, el Núcleo Disciplinario AUGM Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria realiza encuentros regionales abiertos a la participación de la comunidad académica. Las temáticas se enmarcan en los intereses de las universidades sede y cuentan con presentaciones y exposiciones de expertos, académicos y gestores.

De esta manera, en forma paralela al VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, se llevará a cabo el VI Encuentro Regional “Complejidades de la internacionalización del aseguramiento de la calidad en las universidades del Mercosur. Los casos de carreras con doble acreditación entre los sistemas nacionales y el Arcusur”.

En este sentido, durante la tarde del 4 de mayo de 2017, se realizará la reunión ordinaria del Núcleo y durante la mañana del 5 de mayo se llevará a cabo el VI Encuentro Regional. La temática propuesta se relaciona al Eje 7 (Evaluación y acreditación universitaria) del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos” .


Coordinación General

Claudio Lizárraga y Adolfo Stubrin.

Comité Académico 

Sonia Araujo, Victoria Baraldi, Denis Baranger, Graciela Barranco, Alicia Camilloni, Antonio Camou, Sandra Carli, Adriana Chiroleu, Gloria Edelstein, Norberto Fernández Lamarra, Graciela Frigerio, Juan Carlos Hidalgo, Mónica Marquina, Carlos Mazzola, Nelly Mainero, Estela Miranda, María Catalina Nosiglia, Héctor Odetti, Augusto Pérez Lindo, Graciela C. Riquelme, Claudio Suasnábar, Martín Unzué, Leonardo Vacarezza, Mariana Versino, Mario Albornoz, Ana María García De Fanelli, Alicia Villagra De Burgos.

Comité organizador

Laura Tarabella, Milagros Sosa, Bárbara Mántaras, Andrea Pacífico, Natalia Díaz, Mariana Perticará, María Laura Cristina, Marcela Perticarari, Natalia Castellini, Romina Kippes, Nélida Barbach, Julia Bernik, Mariela Rodríguez, Laura Barducco.


Ejes temáticos

1. Política y gobierno universitario

Coordinadores: Graciela Frigerio, Milagros Sosa, Gabriela Diker

Trabajos que desarrollan temáticas vinculadas a las problemáticas y/o tensiones que discurren entre la política, el gobierno, la gestión y el poder en el espacio universitario. Ponencias que abordan las posibles relaciones que se establecen entre la universidad y los diversos actores sociales que interactúan. Involucra el estudio de las formas de gobierno; las políticas públicas sobre educación superior; modelos y experiencias de administración; problemáticas político académicas, autonomía universitaria, leyes y derecho universitario y los problemas de gestión en contextos institucionales específicos.

2. Economía y financiamiento

Coordinadores: Sergio Hauque, Germán Bonino, Edmundo Virgolini

Trabajos que analizan desde distintos puntos de vista el rol de la universidad dentro de un sistema económico moderno, con especial énfasis en el estudio de sus distintas fuentes de financiamiento. Ponencias referidas a la universidad como una organización social desde la disciplina de la Administración, involucrando temas como el análisis de la gestión de calidad, de la responsabilidad social universitaria y del intercambio de experiencias vinculadas a la modernización de la gestión económica financiera, entre otros.

3. Curriculum y enseñanza en el nivel superior

Coordinadores: Victoria Baraldi, Nélida Barbach, María Amelia Migueles.

Trabajos que atienden a las especificidades de la enseñanza en la universidad y a sus relaciones con el curriculum. Aportes que focalizan en cuestiones relativas a: enseñanza y su relación con las estructuras curriculares; relaciones entre enseñanza y campos de conocimiento; formación académica y campo profesional; enseñanza y prácticas de evaluación universitaria; la cátedra como espacio de articulación entre enseñanza, investigación y extensión; innovaciones en la enseñanza y en el curriculum.

4. Producción y transferencia del conocimiento

Coordinadores: Erica Hynes, Daniel Scacchi, Gustavo Lugones.

Contribuciones que indagan sobre el rol de las instituciones universitarias en la generación de conocimiento, abordando los aspectos clave en la calidad de la investigación, como las políticas científicas, los perfiles y masas críticas de recursos humanos y la valoración de la calidad. Trabajos acerca de la transferencia del conocimiento y el papel de las universidades en la innovación, así como las comunicaciones que tratan sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, equidad de género en ciencia y tecnología, emprendedores y la relación de las universidades con nuevas organizaciones, empresas y el estado.

5. Campo ocupacional. Grado y posgrado. Educación y trabajo

Coordinadores: Andrea Pacífico, Eliana Magariños, Oscar Graizer.

Trabajos que abordan la relación entre universidad y trabajo. Ponencias vinculadas a la incidencia de las políticas en el contexto socio-productivo, el mundo del trabajo y el sistema universitario; las demandas de la producción, de la ciencia y de la tecnología a la educación universitaria, tanto en los niveles de grado y de posgrado; las expectativas y las trayectorias de los graduados y estudiantes y las configuraciones que asumen la simultaneidad entre prácticas laborales y académicas.

6. Historia de la universidad: instituciones, disciplinas y sujetos

Coordinadores: Fabiana Alonso, Osvaldo Graciano, Eliana Bertero.

Trabajos que abordan el campo universitario desde una perspectiva histórica, ya sea estudios de caso o enfoques comparativos. Ponencias sobre las diversas relaciones entre universidad, sociedad y política; el reformismo en el espacio latinoamericano; intervenciones y procesos de normalización en diversos períodos históricos; trayectorias de elencos académicos y de gobierno; institucionalización disciplinar y movimiento estudiantil.

7. Evaluación y acreditación universitaria

Coordinadores: Adolfo Stubrin, Héctor Odetti, Sonia Araujo.

Trabajos relacionados con estudios comparativos sobre legislación, gobierno, gestión de los sistemas nacionales de evaluación y acreditación universitaria de carreras de grado y posgrado. Ponencias referidas a la organización, funcionamiento de las agencias, constitución de los comités de pares, procedimientos, evaluación de la investigación y la extensión, el valor y efectos jurídicos, académicos y de financiamiento en relación con los planes de mejora, estratégicos o de desarrollo, la articulación con pruebas de conocimientos, el impacto de los rankings nacionales e internacionales, la internacionalización y las redes y bloques regionales de integración.

8. Tecnologías en la enseñanza

Coordinadores: María Alejandra Ambrosino, Mariana Perticará, Alejandro González.

Trabajos que abordan reflexiones sobre las transformaciones en la educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento y la cultura digital. Ponencias que atienden a la incorporación de tecnologías digitales y lenguajes en diferentes dimensiones: académica-organizacional y pedagógico-didáctica. Contribuciones que recuperan investigaciones y experiencias en torno a la educación a distancia o propuestas virtuales de enseñanza, así como iniciativas vinculadas a la socialización de prácticas de educación mediada por tecnologías en diferentes ámbitos, contextos educativos y modalidades universitarias; educación a distancia, digital o virtual.

9. Internacionalización de la educación superior

Coordinadores: Julio Theiler, Laura Tarabella, Gustavo Tripaldi.

Trabajos referidos a la historia y el contexto en el que se inscriben los procesos de internacionalización de la educación superior, las políticas institucionales emanadas de dichos procesos y las experiencias desarrolladas de integración plena en redes regionales y globales, la movilidad académica y la cooperación al desarrollo. Ponencias acerca de las nuevas tendencias sobre los procesos de internacionalización, como por ejemplo, la internacionalización integral. Socialización de estudios y experiencias acerca de la internacionalización del curriculum y la internacionalización del campus.

10. Extensión universitaria

Coordinadores: Ana María Mántica, Gustavo Menéndez, Juan Pablo Itoiz.

Trabajos que permiten indagar sobre los supuestos ideológicos, políticos, teóricos y metodológicos que atraviesan el heterogéneo campo de la extensión. Aportes que exploran acerca de  los modelos o tradiciones de universidades que dan lugar a diferentes perspectivas de extensión visibilizando las tensiones y debates que están presentes a la hora de plantear su institucionalización y reconocimiento académico. Trabajos que abordan las principales dimensiones conceptuales, categorías teóricas y de análisis vinculadas a la extensión universitaria que permiten reflexionar sobre la complejidad de los procesos de integración de las funciones sustantivas, así como otras formas de imaginar la construcción social, territorial y las políticas públicas en espacios de articulación universidad/organizaciones y movimientos sociales/gobiernos.


Auspicios – Comité Ejecutivo Del Consejo Interuniversitario Nacional

PARA REGISTRO DE USUARIOS E INSCRIPCIONES AL CONGRESO, HAGA CLICK ACÁ.