Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

IX Congreso Internacional de Estudios de Género | Convocatoria

22/10/2018 00:00 | Universidad Nacional de Mar del Plata

Hasta el 22 de octubre está abierta la convocatoria a presentar trabajos en el marco del encuentro. Una de las mesas propone cruces entre género, cuerpo, música y sonido en el arte.

Hasta el 22 de octubre estará abierta la convocatoria para enviar resúmenes de trabajos para su presentación en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Internacional de Estudios de Género, a realizarse entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2019 en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro es organizado por el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS), Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)


> Mesa 39

Dentro de la programación de actividades, la mesa Mesa 39: “Escuchar las diferencias: género, cuerpo, música y sonido en el arte” coordinada por Julia Kratje (Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires/CONICET) y Romina Dezillio (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Departamento de Artes Musicales y Sonoras – UNA) propondrá generar un espacio de intercambio en torno a una temática que, en la Argentina, ha sido muy poco abordada por los estudios interdisciplinarios de género y por las teorías feministas: el universo acústico (entendido en un sentido amplio) como material para la elaboración de teorías, poéticas y figuraciones (pictóricas, musicales, literarias, dramatúrgicas, fílmicas, audiovisuales) que ponen de relieve desigualdades sociales y diferencias culturales, tales como el género, la clase, la etnia, la nacionalidad, la generación, la orientación sexual, la religiosidad, entre otras. Este abordaje implica tener en cuenta diversas dimensiones del sonido (voces, ruidos, ambientes, músicas) con respecto a la producción de significaciones ligadas al género, a las sexualidades y a los afectos.

A pesar de que el arte en sus diferentes manifestaciones despliega una trama multisensorial en la que las sonoridades resultan tan importantes como los otros sentidos en cuanto a la construcción de universos socio-sexuales, la hegemonía del ojo –y su consecuencia obligada: la mutilación del oído– ha conducido a una subordinación del mundo sonoro al espacio visual. Así, pues, los estudios académicos en teoría y crítica de las artes han privilegiado la dimensión visual, el sistema de la mirada y el régimen escópico. Sin embargo, los aportes de la nueva musicología posibilitan una renovación metodológica a la vez que una ampliación de los límites de los estudios sobre la música y el sonido en tanto práctica cultural y discurso que participa de la formación social, a fines de explorar las marcas de género en las distintas actividades musicales tanto como en su propio lenguaje, las implicancias del canon, la visibilización de sexualidades disidentes y el giro hacia la performatividad. En tal sentido, esta mesa temática busca indagar las relaciones entre música/sonido y género considerando una variedad de problemáticas: desde la creación, la circulación y la recepción de obras musicales y sonoras, hasta la construcción de significaciones en torno al género a partir de objetos sonoros. Convocamos aportes que contribuyan a profundizar el tema desde distintas perspectivas (musicología feminista, sound studies, historia de la escucha, historia política de las artes, sociología de la cultura, entre otras).

Algunos ejes plausibles para investigar las relaciones entre género y música/sonido:

. Interacción de lo sonoro y lo visual en diferentes expresiones culturales y artísticas.
.Posiciones y escenas de escucha.
.Contrapuntos entre lo visible y lo audible.
.Paisajes sonoros, tonalidades afectivas y atmósferas.
.Canciones como artefactos culturales.
.Géneros musicales académicos y populares.
. Mujeres compositoras, cantantes, cancionistas, intérpretes, sonidistas, etc.