Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Cientibeca para alumnos de las Lic. en Nutrición, Lic. en Biotecnología y Bioquímica sobre el “Impacto del Síndrome Metabólico sobre el estado oxidativo del cerebro y función cognitiva”

03/05/2021 00:00 | Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición- Cátedra de Química Biológica- FBCB-UNL

Postulaciones abiertas hasta el 03 de mayo.

Tema: Impacto del Síndrome Metabólico sobre el estado oxidativo del cerebro y función cognitiva: estudios en un modelo experimental inducido por ingesta de una dieta rica en sacarosa.

Director: Dra. María del Rosario Ferreira. Inv. Asistente CONICET
Co-director: Dra. María Eugenia D´Alessandro. Inv. Adj. CONICET

Resumen: Estudios epidemiológicos señalan que aproximadamente un cuarto de la población mundial se ve afectada por el Síndrome Metabólico (SM) siendo considerado actualmente como una de las epidemias del siglo XXI. El SM se define como un factor de riesgo múltiple para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, patologías asociadas a altas tasas de mortalidad y morbilidad. En los últimos años, estudios han sugerido que el SM tendría una asociación inversa con el rendimiento cognitivo incrementando la vulnerabilidad a desarrollar trastornos neurodegenerativos. El reconocimiento del cerebro como un órgano que se vería también impactado por los desórdenes del ambiente metabólico y hormonal periféricos ha abierto un nuevo campo de investigación. Sin embargo, el mismo no ha sido completamente explorado y al presente son muchos los interrogantes que se plantean en torno a esta temática. El estrés oxidativo a nivel cerebral juega un rol clave en el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, por lo que podría ser un mecanismo de disfunción cerebral y cognitiva que podría darse también en el contexto del SM. El estudio de este aspecto forma parte de los objetivos del trabajo propuesto.

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición- Cátedra de Química Biológica- FBCB-UNL.

Destinada a: alumnos de las carreras de Lic. en Nutrición, Lic. en Biotecnología, Bioquímica.

Requisitos: Los postulantes deben tener aprobado al menos el 50% de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de la carrera que cursan, registrar 5 o más asignaturas pendientes de aprobación para finalizar la carrera, deben tener aprobada la asignatura Química Biológica y Promedio ≥ 8. Más detalles pueden consultarse en
https://www.unl.edu.ar/investigacion/cientibecas/

Duración: 15 meses Inicio: 1° de Agosto de 2021
Dedicación: 20 hs semanales Estipendio mensual: $ 7.500

Los aspirantes deberán enviar hasta el lunes de 3 mayo:
- Curriculum Vitae
- Historia académica (en la que consten los insuficientes)

Contacto para el envío de documentación y consultas: mrferreira@fbcb.unl.edu.ar (Dra. Maria del Rosario Ferreira).