Las modalidades de aprendizaje en la UNL pueden ser presencial o a distancia. En la modalidad presencial las y los estudiantes asisten regular y simultáneamente a clase desarrollando su proceso de aprendizaje en un entorno grupal y presencial, compartiendo el mismo espacio físico con los y las docentes a cargo. La modalidad virtual implica una mediación tecnológica, puede ser o no sincrónica y sus carreras poseen un diseño específico y un conjunto de recursos didácticos y pedagógicos propios de una modalidad no presencial. En la modalidad a distancia docentes y estudiantes participan e interactúan en un entorno digital, a través de recursos tecnológicos haciendo uso de las facilidades que proporciona internet y pueden compartir o no ese espacio virtual en forma simultánea. Existen modalidades combinadas o híbridas que emplean recursos y formatos de ambos sistemas.