Estudios que una persona cursa en una universidad para alcanzar una titulación académica de pregrado, grado o posgrado. Tienen por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

La carrera universitaria de grado es la que otorga el título de máxima jerarquía académica de ese nivel, el cual garantiza la adquisición de todos los conocimientos requeridos para el nivel de grado y habilita para el ejercicio profesional conforme a las leyes que lo reglamentan. Las carreras de posgrado son de formación superior que sólo pueden ser tomadas por quienes han concluido una carrera de grado.