Paraninfo Nº212 / Septiembre 2026

Desde FADU a Europa con tecnologías de fabricación avanzada

El licenciado en Diseño Industrial Sebastián Góngora produce prototipos y repuestos mediante impresión 3D en metales en una empresa que tiene como principal cliente al Ministerio de Defensa de España. Como estudiante, se involucró activamente en los Gabinetes de emprendedores de la UNL y desarrolló proyectos innovadores.

Su espíritu emprendedor y los conocimientos adquiridos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), llevaron al licenciado en Diseño Industrial Sebastián Góngora a trabajar con tecnologías de fabricación avanzada en Europa. Tiene 29 años y está radicado en la ciudad de Linares, España, desde donde se graduó a distancia a mediados del año pasado.

Góngora se desempeña en el área de impresión 3D en metales de la empresa Novaindef Ingeniería, la cual desarrolla prototipos y repuestos bajo demanda y tiene como principal cliente al Ministerio de Defensa español. La compañía se enfoca en brindar soluciones rápidas y eficientes. En tal sentido, el profesional explicó que “en mi sector aplicamos ingeniería inversa, que consiste en escanear productos terminados y plantear variantes de fabricación”, y aseguró que «para diseñar piezas que tengan el mínimo margen de falla posible, aprovecho al 100% lo que aprendí en la carrera».

La firma española produce desde engranajes que permiten recuperar maquinaria obsoleta hasta sensores especializados para aeronaves y sistemas de iluminación inteligente para vehículos militares. Por la propia dinámica del rubro, los objetivos suelen cambiar en el corto plazo. «Se valora mucho que uno sea multitasking y hay que estar dispuesto a migrar constantemente entre proyectos y tecnologías», indicó Góngora.

A partir de los desafíos diarios e intercambios con los expertos con los que trabaja, el Licenciado advirtió que «el profesional argentino está a la altura de cualquier profesional del mundo». De su formación de base, destacó que «los egresados de la UNL tenemos una identidad muy marcada por el enfoque integral con el que se enseña el Diseño Industrial en nuestro país», y señaló que «en Europa, en cambio, se aborda de manera más acotada».

En tanto, aseguró que «el panorama es muy amplio a futuro», y adelantó que en los próximos meses empezará a cursar varias especializaciones.

VOCACIÓN E INNOVACIÓN

Desde sus primeros años como estudiante universitario, Góngora eligió el camino de la innovación para dar respuestas a problemáticas concretas. Junto con compañeros, docentes y otros integrantes de la comunidad académica, llevó adelante emprendimientos que representaron un antes y un después para las personas involucradas.

«Gracias a los Gabinetes para emprendedores de la UNL, accedí a tutorías, recursos y oportunidades que me permitieron dar saltos de calidad frente a lo que podría haber hecho solo», afirmó el profesional. «En cada proyecto me sentí muy acompañado», agregó. En el marco de ese recorrido, se capacitó en el Parque Tecnológico Litoral Centro, recibió premios en concursos nacionales e internacionales y asistió a eventos destinados a incorporar productos originales al mercado.

Al volver sobre sus pasos, el Licenciado en Diseño Industrial precisó que se adentró en el emprendedurismo con una iniciativa sustentable. «Con un equipo interdisciplinario creamos Digestoponia, un dispositivo para aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios», explicitó. La médula de esa propuesta era un biodigestor capaz de generar biofertilizante y biogás. «Fue mi primer contacto con un modelo de negocios, a nivel personal me sirvió para entender cómo funcionaba este mundo», detalló.

Además, Góngora es uno de los referentes del emprendimiento Diacce, abocado al desarrollo de accesorios para proteger los sensores de glucosa que utilizan las personas con diabetes. Se trata de brazaletes de materiales flexibles impresos en 3D que surgieron de un proceso de vinculación tecnológica de la universidad. «Tuvieron gran aceptación en Argentina y nos han pedido unidades desde otros países», mencionó el diseñador.

Por último, el profesional hizo referencia a su intervención en la empresa NigTecnologías, gestionada por su hermano Nicolás Góngora, quien es arquitecto por la UNL y también potenció su vocación en el Gabinete de emprendedores. La compañía ofrece procesos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para distintos ámbitos –urbanismo, competiciones deportivas, medioambiente–, y Sebastián participa de forma remota. Si bien la fábrica está en la localidad de María Juana (departamento Castellanos), las ideas trascienden las fronteras de la provincia y el país mediante alianzas estratégicas.