La UNL promueve experiencias de gestión eficiente de la energía en los edificios universitarios.

Proyecto Domótica en FCE 

En el marco del “Presupuesto Participativo 2023”, se presentó un proyecto junto a la Facultad de Ciencias Económicas. El objetivo es llevar a cabo una prueba piloto para evaluar la efectividad de las estrategias de automatización de artefactos eléctricos en un área específica de la Facultad. Se ha seleccionado el primer piso del edificio nuevo, en particular, el área de las oficinas de gestión, para implementar estas estrategias.

El proyecto contempla la instalación de sensores de movimiento y fotosensibles en las luminarias de los pasillos, interruptores con temporizador para controlar el uso de artefactos que no requieren uso continuo como computadoras y dispensers de agua, y controladores de aire acondicionado. Estas medidas permitirán reducir el consumo innecesario de energía, lo que contribuirá de manera positiva tanto en términos económicos como ambientales para la comunidad.

La iniciativa se inscribe en el Subprograma Gobernanza Ambiental del PIE 100+10 y será considerada caso piloto para replicar en otras unidades académicas.

Museo Histórico

El Museo Histórico de la UNL viene repensando su funcionamiento y organización, en vistas de convertirse en un Museo Sustentable. Ejemplo de ello, es la política sostenida en los últimos 5 años de reutilización de materiales, con el reciclaje de papel para la utilización en las diferentes exposiciones. 

Durante el año 2023 se propuso el diseño y reacondicionamiento de las luminarias, reemplazándolas por tecnología LED, respetando estándares de eficiencia energética y confort visual.

El proyecto tiene un desafío doble: por un lado es necesario evitar que el diseño de la iluminación actual continúe afectando al patrimonio material del museo. Por el otro, es importante reducir el consumo, apostando a un uso racional y eficiente de la energía. 

Recambio de tecnología

Desde UNL Verde se ha impulsado el recambio de tecnología por dispositivos más eficientes en los últimos años. Un ejemplo de ello es el reemplazo de los sistemas de iluminación por tecnología LED, alcanzando prácticamente la totalidad de los edificios.

Asimismo, se han incorporado experiencias piloto de energía solar fotovoltaica, a través de la instalación de paneles solares en edificios como la Facultad de Ingeniería Química y la Escuela Industrial Superior.