Experiencias de movilidad virtual en UNL (2do semestre 2021)

 

Thais Rohde dos Santos, de 24 años, estudia la carrera de Comercio Exterior de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) en Rio Grande, Brasil, y cursó la materia Comercio exterior en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL.

“Elegí la UNL para mi movilidad pues Argentina me encanta por completo. Fui en 2018 y fue el viaje más increíble que he hecho en mi vida, entonces ‘volver’ allí, aunque sea virtual, me agradó muchísimo. Fue una sensación más que maravillosa”, manifestó.

En el contexto de la pandemia, Thais regresó a su casa en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, y desde allí estudia y cursa online en la UNL y la FURG. “Estudio por la noche porque durante el día trabajo en comercio exterior. Llego a mi casa después del trabajo y me pongo a estudiar en mi computadora o celular, generalmente en la sala de estar”, describió.

Acerca del cursado, Thais sostuvo que “hay cierta dificultad pues se trata de otra lengua y cultura, pero estoy honrada, agradecida y muy contenta” y agregó que charlar con profesores y alumnas tutoras de la UNL le permitió una experiencia integral: “hablar español hace que me sienta mucho más cerca”.

Oliver Kwossek, de 24 años, es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HsKA) en Alemania. Eligió la UNL para obtener la doble titulación establecida con la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

“Este es mi segundo semestre en la UNL, al primero lo hice en línea en mi ciudad Karlsruhe y a inicios de octubre, por suerte, pude viajar e ingresar en Argentina”, explicó. Adaptarse tanto a la diferencia horaria como al idioma fueron dos grandes desafíos que debió afrontar para cursar virtualmente durante el primer cuatrimestre e inicios del segundo.

Oliver destacó que “los trabajos semanales en grupo, los exámenes o las tareas fueron una gran ayuda. En Alemania no hay nada parecido; me sirvió para estar alerta y organizado”. Asimismo, esta modalidad le permitió realizar al mismo tiempo disciplinas de su carrera en HsKA junto con las de la doble titulación de FIQ.

Sobre las particularidades del cursado en UNL, señaló que le gustan “los numerosos proyectos grupales y la posibilidad de hacer exámenes intermedios para, según el curso, no tener que hacer un examen final. Además, expresó estar impresionado con “la fuerte interacción entre profesores y estudiantes”.

Perla Esmeralda Velázquez Castillo, de 23 años, futura Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México), decidió cursar este cuatrimestre Iniciación a la lengua y a la cultura japonesa en la UNL, para acreditarla como una materia optativa en su institución de origen.

Entre las razones por las que eligió la Universidad para su formación, indicó que “es una universidad llena de talento, además de ser reconocida como una de las más importantes de la República Argentina, distinguida por su alto interés en los estudiantes y la calidad óptima de sus docentes. Es un gran honor ser parte”.

Esmeralda reside en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Gracias a la movilidad online, cursa tres materias más en otras universidades públicas argentinas. “Por un cambio de horario reciente, me encuentro a 3 horas antes de la hora de Argentina. Tiendo a tomar un pequeño desayuno para entrar a mis clases y anotar lo más importante. Como aprendo un nuevo idioma, dedico alrededor de 30 minutos extra para practicar”.

A la pregunta por su adaptación a la modalidad virtual, respondió que “el recibimiento tan cálido de la institución y los docentes fue grato para adaptarme con facilidad”. En este sentido, Esmeralda recalcó como positivo que los profesores “piensen en sus alumnos, que les presten atención para que aprendan todos a la par”.

Acceda a las experiencias completas en la edición de noviembre del Periódico El Paraninfo de la UNL.

 

Fecha de publicación: Noviembre 2021.