Cuestiones sobre el lenguaje

Este es el Recurso Didáctico en Línea correspondiente al Curso de Articulación Disciplinar Cuestiones sobre el Lenguaje. En él encontrarán el material necesario para recorrer el curso, los textos que trabajarán en los espacios de tutoría y todo lo necesario para que puedan desarrollar su visión de las áreas de conocimiento implicadas.
Los materiales que aquí se organizan les serán de utilidad para acompañar los encuentros presenciales y su desempeño autónomo de los aprendizajes.

 

← En la cama con Chejov (Pablo Gallo, 2009)

Primer laberinto

La literatura y las teorías

Primer punto del nudo; muchas veces nos hemos cuestionado sobre ¿qué es la literatura?, ¿en qué consiste? Muchas veces hemos estado frente a un texto literario y hemos dudado sobre si pertenecía a la literatura o no. Todo el razonamiento seguramente habrá estado relacionado con la forma en que concebían, entendían a la literatura. ¿Qué significa esto?…

 

Boy with knapsack color masses in the fourth dimension (Kazimir-Malevich, 1915)

Segundo laberinto

La literatura, el escritor, el lector y las nuevas formas de experimentar

En este segundo laberinto seguimos con la intención de abrir nuevos caminos, pero también enmarañar otros. Proponemos en este espacio revisar algunas cuestiones en torno a la figura del escritor, del lector y de las nuevas formas de experimentar…

 

← Not to be reproduced (René Magritte, 1937)

Tercer laberinto

El lenguaje, "ese loco, loco amor"

En este nudo vamos a pensar cuáles son las problemáticas que poseemos a la hora de abordar el estudio del lenguaje. Podemos decir, para empezar, que la lingüística tiene por objeto de estudio al lenguaje humano articulado desde todos los puntos de vista posibles, tanto en forma general como en las formas específicas que se realiza, es decir en la lengua y el habla. Inmediatamente después de dar esta definición nos surgen dos interrogantes…

 

 

Músicos con máscaras (Pablo Picasso, 1921)

Cuarto laberinto

"La llegada". El inicio de la carrera

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”

Paulo Freire, La importancia de leer y el principio de liberación

 

Y llegamos entonces al final de estos laberintos, convencidos de que no resolvimos el enigma pero intentamos acercarnos a él, un tanto en forma intuitiva, un tanto en forma curiosa. Hemos intentado transitar por un camino signado por las ansias de querer saber más sobre la literatura, sobre la lingüística, en fin, sobre el lenguaje como objeto de estudio.
Hemos transitado y vivenciado distintas actividades que nos han acercado a la reflexión sobre el lector, el escritor y las nuevas maneras de expresión que se pueden producir alrededor de la palabra “arte”.
Además de realizar diversos trabajos en torno a la palabra literatura y desde allí conocer algunas de las teorías que han marcado sus inicios como materia de estudio.
No es nuestra intención llegar a conclusiones, ni resolver preguntas, ni direccional las ideas; nuestra intención radicó en mostrar y recorrer con ustedes algunos de los tantos caminos que van a conocer en su primer año de Facultad.
Incentivamos también la búsqueda de un estudiante que se sienta curioso frente a las posibilidades que tiene para conocer, que se sienta con ganas de enfrentarse al conocimiento.

 

 

← Relativity (M.C. Escher, 1953)