matemática

Este es el Recurso Didáctico en Línea correspondiente al Curso de Articulación Disciplinar de Matemática. Aquí encontrarán el material que necesitan para recorrer el curso con ayuda de la tutoría presencial.

Los contenidos  se organizan con una bibliografía acompañados de una propuesta de actividades intencionalmente diseñadas para que puedan desarrollar su visión de las áreas de conocimiento implicadas  y su desarrollo autónomo de los aprendizajes.

El rasgo transversal y unificador de todos los materiales que aquí se presentan es el lenguaje matemático.  Adquirir competencia en la interpretación y escritura del lenguaje matemático será una puerta hacia el logro de la comprensión de los temas centrales del curso. En este sentido, los invitamos a ver el siguiente video.

organización de contenidos por ejes temáticos

En esta sección se organizan los accesos a los cuatro Ejes del curso. Ingresando a cada uno de ellos, encontrarás los textos que se han seleccionado y extraído del texto Precálculo – matemáticas para el cálculo. Su autor, James Stewart, aborda su estudio considerando algunas situaciones de contexto para orientarte en la proyección de esos saberes a tu experiencia más próxima. Al finalizar este recorrido, creemos que habrás podido desarrollar las habilidades básicas para un acercamiento autónomo a la ciencia matemática.

EJE 1

Conjuntos numéricos. Expresiones algebraicas. Ecuaciones y desigualdades

En este primer tramo repasamos los números reales, ecuaciones y propiedades básicas. Es probable que el lector ya se encuentre familiarizado con estos conceptos, pero es útil ver de nuevo cómo funcionan estas ideas para resolver problemas y modelar (o describir) situaciones prácticas. También se aborda un breve repaso de la se desigualdades y del valor absoluto.

EJE 2

Rectas y Sistemas de ecuaciones

Cuando se necesita resolver un problema en el cual se relacionan dos o más variables, resulta útil plantear diferentes ecuaciones que muestren la relación entre ellas. En este tramo del curso, estudiaremos algunos métodos que permiten hallar los valores que verifican simultáneamente todas las ecuaciones planteadas. Es probable que el lector ya se encuentre familiarizado con estos conceptos,  pero es útil ver de nuevo cómo funcionan estas ideas para resolver problemas.

EJE 3

Funciones

Es usual encontrar información presentada en forma de gráficos. Ellos nos muestran relaciones entre distintas variables, como por ejemplo: la recaudación impositiva durante los meses de un año, la esperanza de vida de un país, el crecimiento de una población de bacterias en un determinado período, entre otras…

EJE 4

Introducción a la Trigonometría

La trigonometría estudia las relaciones que existen entre los lados de un triángulo y sus ángulos. Estas pueden extenderse a cualquier ángulo aunque no formen parte de un triángulo.

EQUIPO CENTRAL

Clarisa Affranchino (FBCB) | Marta Bergallo (FIQ) | Luis Córdoba (FICH)  | Marcela Götte (FHUC) | Elisabet Haye (FICH) | María Graciela Imbach (FADU) | Ana Kanashiro (FIQ) | Sandra Kernot (FADU) |  Mirta López (CUG) | Ana Magneago (CURA) | Gisela Luciana Mazzieri (FBCB) | Daniela Müller (FCA) | Marta Nardoni (FCE) | Liliana Nitti (FHUC) | Silvia Vrancken (FCA) | Claudia Zanabria (FCE)