Programas

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04PROGRAMA DE INVENTARIO SECTORIAL

Se propone el relevamiento, con información antecedente, de la totalidad de las prestaciones existentes en  la provincia, organizando y sistematizando la información de acuerdo a las dimensiones bajo la cual se ejecutan los estudios. La informatización de los datos, la visualización de los informes bajo tecnologías web de libre acceso y la conformación de un sistema de información geográfica con los datos e información obtenida, son los productos esperables, a largo plazo, de este programa. Las acciones de relevamiento y actualización del Programa serán continuas dentro de las actividades del OSS.

 

 

PROGRAMA DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Se propone establecer un esquema de diagnóstico estándar para todas las organizaciones, que contemple las dimensiones de análisis siguientes:

  • TELEOLOGICO: considera los Objetivos de la Organización, su proceso de definición, su comunicación y aceptación, así como su cumplimiento y adaptación por parte de sus integrantes en todos los niveles.
  • ORGANIZACIONAL: evalúa las estructuras formales y las reales, la distribución de funciones en cada una, la comunicación intrainstitucional, el sistema de toma de decisiones y de comunicación interna.
  • FUNCIONAL: examina los métodos de organización del trabajo, la definición y estructuración de los procesos, las destrezas del personal en los procedimientos, los de costos de operación, la planificación de las tareas, la gestión de la información.
  • CONTROL: analiza los sistemas de control de gestión, su actualidad y pertinencia, el órgano de aplicación, la eficacia y eficiencia del mismo.
  • PERSONAL: estudia el aprovechamiento de los Recursos Humanos, el desarrollo de sus habilidades, la integración y el trabajo en equipos, los grados de capacitación y las actividades al respecto.

Las acciones priorizaran caracterizar las configuración institucional, las prácticas de gestión y establecer los principales déficits organizacionales, previéndose que la etapa de diagnóstico demandará los dos primeros años de tareas, luego de lo cual, se proponen chequeos anuales para evaluar las mejoras organizacionales.

 

PROGRAMA DE EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERO

Se propone establecer un esquema de diagnóstico estándar para los Entes Prestadores, que contemple los aspectos específicos relacionados con la gestión del patrimonio y su financiamiento, a saber:

  • Presupuesto y control de gestión
  • Contabilidad de costos
  • Sistema de facturación y recaudación
  • Capacidad y autonomía financiera
  • Déficits de inversión en infraestructura nueva y existente

Las acciones priorizarán la determinación de la situación patrimonial y financiera, la demanda y forma de financiamiento de los servicios, así como el grado de eficiencia en el origen y aplicación de los fondos. Se prevé que los dos primeros años se conformará la base informativa y la metodología de análisis con indicadores representativos, para desarrollar en una segunda fase, el análisis comparado.

 

PROGRAMA DE ANÁLISIS NORMATIVO

Se propone estudiar el nivel de cumplimiento de las normas aplicables, el grado de dificultad para alcanzar las metas regulatorias comprometidas y los déficits que presenta el marco regulatorio vigente para satisfacer los desafíos sectoriales. Paralelamente con ello, se propone evaluar las prácticas regulatorias, su eficacia para coadyuvar a mejorar los servicios y la capacidad correctiva de las acciones de control. Se estima que los dos primeros años demandará diagnosticar el cuadro de situación, para luego generar un mecanismo de revisión anual para evaluar las mejoras alcanzadas al respecto.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Se propone desarrollar mecanismos de participación ciudadana en servicios naturalmente monopólicos, caracterizar los grados de conocimiento y compromiso de los usuarios relacionada con los mismos, así como el nivel de respuesta a las demandas sociales que los involucran. Paralelamente con ello, contribuir a la conformación de organizaciones de usuarios para permitan su inserción institucional, garanticen una adecuada representación social y coadyuven a satisfacer las principales demandas. Se prevé que los dos primeros años demandarán el diagnóstico y la identificación de metodologías aplicables, luego de lo cual, las acciones se deben orientar a institucionalizar la participación de los usuarios.

 

PROGRAMA DE FOMENTO A LA EFICIENCIA

Se propone establecer métodos que permitan medir los niveles de eficiencia de las  prestaciones, el grado de racionalidad en el uso y protección del recurso hídrico, así como el desarrollo tecnológico alcanzado por los servicios. Al mismo tiempo, se plantea analizar mecanismos de transferencia de tecnologías, conocimientos y experiencias entre las organizaciones, así como fomentar la innovación. En este marco, inducir acciones de investigación y desarrollo que contribuyan al mejoramiento de los entes y las prestaciones. Todo ello debe conducir a conocer el impacto de la Toma de Decisiones, los Procesos de Gestión y los Grados de Eficiencia.

Uno de los puntos a atacar inicialmente es la Micromedición domiciliaria, donde se encuentra unos de los focos principales de agua no contabilizada y por lo tanto de dilapidación de recursos, en principio a través de relevamientos de campo con un banco móvil, para luego sumarle el Laboratorio de Micromedidores que se está construyendo en la FICH-UNL.

 

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El impacto del tratamiento y disposición de los efluentes cloacales,  o de la inexistencia de esta parte del proceso en los sistemas de prestación, es uno de los fenómenos con muy bajo nivel de estudio en nuestra región. En este sentido, dada la importancia del tema a mediano y largo plazo se pretende estudiar la gravedad de la situación y propones medidas de remediación y alternativas tecnológicas para su tratamiento en el futuro.