Los humedales

30Santa Fe cuenta con ecosistemas de gran biodiversidad en zonas que se inundan periódicamente. Se los llama humedales y son importantes reservas de agua dulce. Dos son de Importancia Internacional.

En sectores donde el agua determina o condiciona a los suelos, las plantas y los animales se desarrolla un tipo de ecosistema particular: el humedal.
En sentido amplio el término abarca desde pantanos y lagos hasta arrecifes de coral o ambientes artificiales como estanques. En Santa Fe los más importantes se encuentran ligados al río Paraná y su extensa llanura de inundación caracterizada por una amplia variedad de ambientes.
Son ecosistemas complejos que se desarrollan por las sucesivas inundaciones. El suelo –cuando queda cubierto por agua– comienza a generar procesos anaeróbicos, como se denomina a los que ocurren donde no hay oxígeno. Así, todos los organismos vivos se ven obligados a adaptarse a esas condiciones para tolerar las inundaciones y es por ello que los humedales son ricos en biodiversidad.
En el caso de las planicies aluviales del Paraná, los ambientes terrestres y acuáticos se alternan con el ritmo que le imprime el ciclo del río anualmente. Pero en las crecidas excepcionales toda la zona se transforma en un inmenso humedal.
Los humedales son valiosos por su biodiversidad, pero también por mucho más. Almacenan agua dulce, son sitios de recarga y descarga de acuíferos, retienen sedimentos y nutrientes, regulan el escurrimiento del agua y ayudan a la fertilidad del suelo.

Recorriendo Santa Fe – ficha 30

Comments are closed.