Acta de la reunión del Grupo de Trabajo Panorama Argentino / Acua Mayor del 10 de abril

Acta de la reunión del Grupo de Trabajo Panorama Argentino / Acua Mayor

Día: 10/04/2012

Lugar de reunión: Extensión Universitaria UNL

Antes de comenzar con la presentación de temas para Panorama y Acua Mayor por parte de los participantes, como se había acordado en la reunión anterior, se consensuó la posibilidad de no cerrar la lista de temáticas al día jueves y en poder desarrollar mejor algunas propuestas y adecuarlas a un formato común para ser elevadas a la producción ejecutiva de Panorama. Se presentará como propuesta al plenario del Nodo.

Los miembros presentes que tenían propuestas compartieron sus sumarios con el resto de la comisión:

– UCSF,

tiene un tema desarrollado sobre la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, otros dos temas a desarrollar.

– Extensión Universitaria,

con dos temas desarrollados:

Planta Alimentos Nutritivos

Educación Carcelaria (Aulas virtuales)

– Conicet,

tiene dos temas desarrollados:

Modificación genética en vegetales, el trabajo de Raquel Chan

Producción de artefactos con energía solar realizados por jóvenes y que tienen un fin social

También uno sobre el INALI, 50 años del primer Instituto del Conicet en el interior del país, a desarrollar.

– ASPF,

expuso dos temas desarrollados:

Aniversario de la reforma de la constitución de la provincia

La desocupación más baja de los últimos 31 años

– UTN,

compartió cuatro temas desarrollados y dos a desarrollar:

Voluntariado universitario, Cilsa, Los Sin Techo y UTN, alfabetización digital

Viviendas a bajo costo, CECOVI, una casa por 30000 pesos

Fabrican los desagües de su propio barrio, MTL Santa Rosa de Lima, Canoa y UTN

La primer villa con WiFi del país, San Pantaleón, Los Sin Techo

Cooperativa de cirujas que exportan plástico a China, a desarrollar

Inventor que era fletero y vendió la camioneta para poder patentar su descubrimiento, a desarrollar

– ATE,

presentó la inquietud de desarrollar temáticas referida a los distintos trabajadores que componen la administración pública. Planteó la posibilidad de desarrollarlos a futuro inclusive pensado para otros formatos.

– Municipalidad,

presentó cinco temas desarrollados y otro por desarrollar:

Taller de cerámica de la guardia, arte, cultura e integración social. Único elegido para integrar la red iberoamericana de Innovación y transferencia tecnológica.

Sistema municipal de educación inicial, caso de la Maestra Jardinera de Varadero Sarsoti

Escuela de boxeo en el Polideportivo de La Tablada, el aporte de Claudio Martinet

Historia de vida, un jóven del Refugio y el taller de imagen

Historia de vida, un jóven del SOS música

A desarrollar otro con la escuela de artes circenses

– Expresiva,

Podría desarrollar una propuesta con el Programa Cosas del quehacer a orillas del Paraná, diseño de indumentaria regional

– Centro Cultural Alberdi,

compartió tres temas desarrollados:

La radio en la Mira, radio comunitaria del Hospital Mira y López

La Verdecita, experiencias en Soberanía Alimentaria

Club Barrial de Ajedrez, el caso de Atahualpa Larrea en Santa Rosa de Lima.

ARAS – Fundación BICA,

presentaron en conjunto cuatro temas desarrollados y tres a desarrollar:

La Redonda, conflicto entre vecinos a favor y en contra de la transformación

Sueños compartidos, historia de Raúl Viso dibujante

Adalpe, la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo en Santo Tomé

Bicentenario del Himno Nacional, chicos de distintas escuelas que participan en los festejos.

A desarrollar Semillero, qué pasa con los pibes que llegan a los clubes buscando jugar al fútbol y algo más.

A desarrollar, Villa Guillermina, jóvenes por los bajos submeridionales.

A desarrollar, Flor de Oro, un pueblo y los 100 años de la llegada del tren

Se planteó la posibilidad de que los temas no se descarten y se sigan desarrollando para otros formatos, por ejemplo, pueden ser insumo de los magazines y de los programas periodísticos de Nuevos Formatos.

Se propuso desde la coordinación elaborar un sumario modelo y hacerlo cirucular entre los participantes como ejemplo para aunar formatos de presentación. Además se propuso formar una minicomisión que revise y unifique los sumarios para enviarlos a la producción ejecutiva de Panorama.

Se presentaron también algunas propuestas para la serie “Contame un cuento” de Acua Mayor:

– Extensión Universitaria,

presentó una propuesta de cuento y narrador

“La casa del viento”, de Alicia Barberis, y la narración a cargo de Suzy Tomas. Se propuso que puede ser escenificado en la sala de plástica de la escuela primaria de la UNL y así contar con producciones de los chicos.

– UCSF,

iniciaron conversaciones con la UAM, agrupación de Adultos Mayores. Tienen editadas algunas obras junto al Taller del expresión de la UCSF

– ARAS – Fundación BICA,

iniciaron contactos con Orlando Vera Cruz para representar algún relato propio o de Julio Migno, contando con el mismo como narrador posible.

– Expresiva

iniciaron tratativas para contactar a Fernando Birri y solicitar algún cuento propio y que pueda ser relatado por él, tiene también obras plásticas propias.

Antes de finalizar se acordó que la próxima reunión de la comisión sea el miércoles 18 a las 15 hs. en Extensión Universitaria.