El Nodo Litoral sigue aportando a la televisión digital nacional

Se grabó un nuevo micro informativo para el formato “¡Ahí va!”, producido por el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos junto a todos los Nodos del país. El segmento, que recuperó la experiencia de inclusión digital que lleva adelante el Movimiento Los Sin Techo en barrio San Pantaleón, estuvo a cargo de un heterogéneo grupo de profesionales de la comunicación audiovisual de Santa Fe. Formará parte de los contenidos de la TDA.

Un equipo de profesionales de la comunicación audiovisual de Santa Fe estuvo encargado del segundo micro informativo producido por el Nodo Litoral para “¡Ahí va!”, un programa periodístico impulsado por el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos y realizado por Nodos de todo el país, que alimentará de contenidos a la Televisión Digital Argentina (TDA).

En esta ocasión, el informe se grabó en el populoso barrio del noroeste de la ciudad, que de la mano del Movimiento Los Sin Techo se convirtió en la primera villa del país con señal de WiFi. En barrio San Pantaleón, el Movimiento brinda acceso a contenidos de Internet orientados hacia la educación, la capacitación y determinados sitios de entretenimiento, lo que fue reflejado con las cámaras del Nodo.

El equipo periodístico estuvo integrado por miembros de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (que presentó el proyecto a mediados del mes de mayo); y las Asociaciones de Prensa de Santa Fe (AGPSF); y de Realizadores Audiovisuales de Santa Fe (ARAS).

A fines del mes de octubre otro grupo del Nodo Litoral filmó el primero de los informes de “¡Ahí Va!”, en el que se recuperó la historia del joven Atahualpa Larrea, y su labor social en barrios del suroeste de la ciudad, a través de la Asociación Civil Lugar Barrial de Ajedrez.

Inclusión digital

En el segundo informe del Nodo Litoral se recuperó la iniciativa del Movimiento Los Sin Techo, que por estos días cumplió un cuarto de siglo trabajando por la inclusión social en la ciudad; y que en este caso implica un propuesta integral de cursos para adultos, soporte educativo vigente a los niños en edad escolar, y capacitaciones a los alumnos que recibieron netbooks en el marco del Proyecto Primero mi Primaria.

La nota refleja escenas cotidianas de la vida en San Pantaleón, y testimonios de los beneficiarios de esa política de inclusión: los niños y adultos que asisten al centro comunitario, se capacitan y luego siguen practicando o realizando la tarea en sus precarias viviendas, con las netbooks del programa. Asimismo, el informe aporta las valoraciones que desde el Movimiento Los Sin Techo, se hace de la experiencia, a través de la entrevista a Luciano Zocola, referente de la organización social.

La realización pertenece al Nodo Audiovisual Tecnológico Litoral, coordinado por la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos; que es impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (MINPLAN).