En el año 2000, después de atravesar procesos de evaluación tanto interna como externa realizados y dar lugar a profundos debates entre los miembros de la comunidad universitaria, se alcanzan los consensos necesarios para la aprobación del primer Plan de Desarrollo Institucional de la UNL (PDI). En este Plan se expresan las políticas que dan direccionalidad a las acciones estructuradas en seis ejes estratégicos para el mejoramiento institucional.

6 Ejes estratégicos
Ejes estratégicos
Eje 1: Una Universidad que defina y gestione desde sus cuerpos colegiados de gobierno el proyecto institucional en el ejercicio pleno de su autonomía (Gobierno y Gestión).
Eje 2: Una Universidad que eduque ciudadanos libres y aptos para integrarse a una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales (Enseñanza).
Eje 3: Una Universidad en la búsqueda permanente de ampliar las fronteras del conocimiento en un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos para beneficio de toda la sociedad (Investigación y Desarrollo).
Eje 4: Una Universidad que interactúe con el Sector Productivo y el Estado, generando el ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica necesarios para el desarrollo sustentable de la región (Vinculación Tecnológica).
Eje 5: Una Universidad que protagonice la construcción de una región socialmente inclusiva y en la que el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente (Extensión Social y cultural).
Eje 6: Una Universidad que proporcione a los integrantes de su comunidad universitaria las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades (Bienestar Universitario).

Resolución CS 04/2000
UNL Convocatoria PDI 2000-2009