~
Una Universidad que fortalece la participación democrática y el cogobierno, y genera nuevas herramientas para consolidar el involucramiento de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en el debate sobre políticas públicas.

La participación informada en el diseño, puesta en marcha y evaluación de las políticas de la Universidad es un eje fundamental. La UNL cuenta con espacios institucionalizados de cogobierno, que funcionan con mecanismos democráticos para la elección y participación de los representantes de los cuatro claustros: docentes, estudiantes, graduados y no docentes, para la toma de decisiones tanto a nivel de Facultades como de la Universidad en general.
Nuestra impronta reformista ha llevado a consolidar el funcionamiento activo de estos espacios, que constituyen órganos de gobierno según nuestro Estatuto, y a impulsar nuevos mecanismos de participación ciudadana, tanto de los propios integrantes de la comunidad universitaria, como de la sociedad de la que formamos parte.
Desde el año 2010, se han ido creando nuevos instrumentos -como la iniciativa popular o el presupuesto participativo-, se han generado espacios de consultas, debate y evaluación abierta de los planes y programas de gobierno, y también se han organizado debates públicos sobre temas de interés social. La participación de la Universidad en diferentes mesas o instancias de discusión sobre políticas públicas regionales es otro de los aspectos destacados.

Cogobierno

La Universidad Nacional del Litoral, como toda universidad pública reformista de Argentina, cuenta con espacios institucionalizados de cogobierno, que están integrados por representantes de los cuatro claustros: docentes, estudiantes, graduados y no docentes, que tienen voz y voto para tomar decisiones y definir las políticas de la institución.
Por eso, se la reconoce como cuna de la democracia, porque en su Estatuto están establecidos los mecanismos democráticos para la elección de representantes en los órganos de gobierno y de las autoridades, tanto a nivel de la Universidad en general como en cada Facultad o Unidad Académica. De esta manera, la participación ciudadana está estipulada de manera institucional.

Presupuesto Participativo

Otras herramientas

Existen en la Universidad Nacional del Litoral diferentes mecanismos de participación, tanto de la propia comunidad universitaria como de la sociedad de la que forma parte. Además del presupuesto participativo, está vigente la iniciativa popular para la presentación de proyectos. Además, la UNL cuenta con observatorios y espacios de consultas, debate y evaluación de políticas públicas o temas de interés social.

Actividades participativas

Nuestra Universidad Nacional del Litoral a lo largo del año genera diferentes actividades para activar la participación de la comunidad universitaria como así también de la comunidad en la cual se encuentra inserta. Se trata de instancias que tendrán formatos diversos como: Laboratorio Abierto, Encuestas, Mejoras del Portal, etc..