Planes de Desarrollo 2000-2009 y 2010-2019

La Universidad Nacional del Litoral tiene dos grandes antecedentes en procesos de planificación a 10 años. El primero de ellos, el Plan de Desarrollo 2000-2009, el cual se produjo luego de un intenso debate en el marco de la primera Autoevaluación Institucional, el mismo planteaba seis ejes estratégicos. El segundo, el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, se estructuraba a partir de tres Líneas de Orientación Prioritarias y doce Objetivos Generales.

En el año 2000, después de atravesar procesos de evaluación tanto interna como externa y de dar lugar a profundos debates entre los miembros de la comunidad universitaria, se alcanzaron los consensos necesarios para la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL (PDI) Res. “CS” Nº 04/00. En este Plan se expresan las políticas que dan direccionalidad a las acciones estructuradas en seis ejes estratégicos para el mejoramiento institucional:

  • Una Universidad que defina y gestione desde sus cuerpos colegiados de gobierno el proyecto institucional en el ejercicio pleno de su autonomía. (Gobierno y Gestión).
  • Una Universidad que eduque ciudadanos libres y aptos para integrarse a una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales. (Enseñanza).
  • Una Universidad en la búsqueda permanente de ampliar las fronteras del conocimiento en un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos para beneficio de toda la sociedad. (Investigación y Desarrollo).
  • Una Universidad que interactúe con el Sector Productivo y el Estado, generando el ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica necesarios para el desarrollo sustentable de la región. (Vinculación Tecnológica).
  • Una Universidad que protagonice la construcción de una región socialmente inclusiva y en la que el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente. (Extensión Social y cultural).
  • Una Universidad que proporcione a los integrantes de su comunidad universitaria las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades. (Bienestar Universitario).
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Plan de Desarrollo institucional 2010-2019

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es un espacio participativo de trabajo y reflexión de la comunidad universitaria, que propone fijar metas y desarrollar capacidades para afrontar nuevos escenarios.

Hacia finales de 2010, los Órganos Colegiados de Gobierno aprobaron el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”. Este documento provee los lineamientos políticos institucionales para el planeamiento y la gestión en todas las Áreas, Unidades Académicas, Escuelas e Institutos dependientes de la Universidad; siendo éste el segundo ejercicio de planeamiento para el desarrollo (precedido por el PDI 2000-2009).

Las acciones del Plan se enmarcan en tres Líneas de Orientación Principal (LOP), presentadas como grandes políticas guías de la gestión institucional, encuadradas en el compromiso social de expansión del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad. Así, se contempla un abordaje sistémico de la estructura de la Universidad, la diversificación de sus funciones, la ampliación de áreas de conocimiento y compromiso con el medio social.

LOP I Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos.

LOP II Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento.

LOP III Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y conexión con una amplia red de internacionalización.

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Evaluaciones Institucionales

El proceso de Evaluación Institucional está definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y comprende dos fases: una de Autoevaluación Institucional y otra de Evaluación Externa. La primera Autoevaluación Institucional de la UNL tuvo lugar entre 1996 y 1998, y fue el punto de apoyo para el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2000-2009. La Segunda Autoevaluación se desarrolló entre 2006 y 2008, concretándose la Evaluación Externa en el año 2010, y sobre esa base se aprobó a fines de 2010 el PDI 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”.

En 2015 la UNL emprendió el tercer ejercicio de autoevaluación institucional (TAI), la cual constituyó una experiencia de articulación continua entre las dos funciones claves para una moderna organización académica: la evaluación y el planeamiento. A su vez, el PDI 2010-2019 se desplegó en tres etapas trianuales 2011-2013, 2014-2016 y 2017-2019, recibiendo la tercera evaluación externa de CONEAU en 2016, año en el que finaliza la segunda etapa e impulsando su última etapa con la culminación del Plan y celebración de los cien años de vida institucional en el que se aprobó la Evaluación PDI 2010-2019.

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En el primer proceso de autoevaluación se elaboraron informes de cada una de las facultades existentes en ese momento histórico.

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Durante el año 2008 se culminó el Segundo Proceso de Autoevaluación Institucional de la UNL, iniciado en 2006 (Res. “CS” 98/06), aquí se presenta el Informe Ejecutivo UNL 2008.

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Las dimensiones sobre las que trabajó la Autoevaluación 2015-2016 son siete: Contexto local y regional; Misión y Proyecto institucional; Gestión Académica; Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Extensión, Producción de Tecnología y Transferencia; Integración e Interconexión de la Institución Universitaria; Biblioteca y Centros de Documentación. El proceso buscó generar consensos con respecto a las prioridades y estrategias a asumir en los plazos mediano y largo; además favoreció la puesta en común de diagnósticos y análisis para interesar a diferentes actores universitarios en los problemas u objetivos pendientes que son identificados por una Facultad, Centro Universitario o por la Universidad en su conjunto.

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Memorias Institucionales

La Universidad elabora anualmente su Memoria Institucional que contiene las acciones más relevantes de la Universidad en el marco del Plan Institucional Estratégico. El objetivo de estas publicaciones es dar a conocer el grado de desarrollo de las funciones sustantivas que lleva adelante la institución. Estos documentos sirven para dar cuenta de las planificaciones y programas de gestión de la UNL.

Al igual que en los Informes Institucionales, la información se presenta ordenada de acuerdo a los ejes rectores del Plan Institucional Estratégico como orientadores de los principales aspectos de los proyectos realizados, para asegurar la evolución integral y el mejoramiento constante de la calidad de la UNL.

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