Escuela Superior Nº32 General José de San Martín

Esta tradicional escuela de la ciudad de Santa Fe participó de la Experiencia Nexos 2018 con cuatro comisiones, en los cursos Lectura y Escritura de Textos Académicos, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y el curso Ciencia, Arte y Conocimiento.

∼ Escuela Normal Superior Nº32 General José de San Martín

∼ Ciudad: Santa Fe

∼ Participó: un curso

∼ Docentes: Diana Bolzán, Silvina Pinciroli, Silvia Blanche, Silvia Giromini.

∼ Tutores: Carina Toibero, Rodrigo Hernández, Feerico Gigena, Belén Rivas.

Desde este enlace, podés acceder al informe final  de una de las comisiones del curso de Lectura y Escritura de Textos Académicos (LETA). En este otro enlace, a otra de las comisiones del curso de LETA.

Relato de la experiencia. Silvia Blanche Fianaca – Escuela Normal Superior

“La convocatoria por parte del equipo directivo de la Institución fue un primer incentivo a participar, posteriormente lo fue el equipo conformado con el tutor Rodrigo Hernández del área de Ciencias Sociales y Humanas; desde la primera reunión coincidimos en materiales y recursos. Encontré una persona responsable y solidaria, dispuesta a escuchar, abierta a otros recursos y con una gran experiencia con ingresantes universitarios.
En un primer encuentro, le expliqué que mi preocupación estaba relacionada a las dificultades que observaba en el ciclo orientado para interpretar y comprender conceptos estructurantes: las confusiones respecto al tiempo histórico, la comprensión de ideas implícita y la expresión de opiniones no fundamentadas, opiniones generales cargadas de prejuicios. En este sentido, creímos necesario dedicarnos al interrogante ¿Para qué sirven las ciencias sociales? y desde éste abordar la desnaturalización de lo obvio, de lo que creemos normal, problematizando cuestiones cotidianas. Cuando los alumnos fueron invitados a participar (septiembre) se anotaron 30 alumnos; una decepción fue constatar que asistieron 15 el día fijado; a los siguientes fueron menos, y el último no pudo realizarse porque ese día rendían la única de las materias que se aprobaba y reconocía del curso. Varios fueron los factores que incidieron al respecto: los alumnos se avocaron a la que se evaluaba para el ingreso, y aunque se daban en distintos días, la época del año –noviembre- era complicada para los estudiantes de 5to año, quienes están preocupados por rendir sus materias previas o las acciones pedagógicas complementarias (antiguas equivalencias), también están sobre el cierre del trimestre, sobrecargados de trabajos prácticos.
Recuerdo que el año pasado la Universidad había estado con conflictos salariales y posiblemente ese problema postergó el proyecto, el que en mi opinión debería realizarse a más tardar en el mes de octubre, y ya no en noviembre. Afortunadamente Rodrigo me comentó que encontró alumnos del proyecto en la UNL, que se habían acercado a saludarlo y a decirle que ´las clases los habían ayudado mucho´. Analizando el difícil contexto escolar de fin de año, nos propusimos con Rodrigo, si la experiencia se reiteraba, utilizar las TIC como recurso estratégico”.

Dónde queda la escuela