La Universidad Nacional del Litoral es una institución que nació a la vida nacional, guardando en su propio nombre un valor que fue arraigándose paulatinamente en sus propuestas académicas y científicas: la visión territorial. Con el transcurrir de los años, sucesivos desmembramientos fueron dando origen a nuevas Universidades. Nacen así: Nordeste (1956), Rosario (1968) y Entre Ríos (1973). De esta manera su acción y su presencia territorial fue circunscribiéndose a la ciudad de Santa Fe.

Fiel a su origen, comenzó a recuperar poco a poco su expansión y presencia en el territorio. Nacen así, por un lado la Escuela Universitaria del Alimento (1973) transformada hoy en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, y por el otro el curso de Técnicos en Análisis de Alimentos que comenzó a dictarse en Gálvez (1981) transformado en la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (1984) hoy constituida en Centro Universitario Gálvez.

Como producto de acercamientos con las autoridades locales de Rafaela, se dieron los pasos necesarios para que el 26 de junio de 2013 se inaugurara la Sede UNL Rafaela-Sunchales, consolidando así un polo de desarrollo educativo en el centro-oeste de la provincia.

A fines de ese mismo año, la Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Estatuto de la UNL donde las figuras de los Centros Universitarios aparecen por primera vez con un peso importante en la estructura institucional y territorial de la Universidad. Seguramente en poco tiempo más, la actual Sede encontrará el respaldo del máximo órgano universitario, para lograr su transformación en Centro Universitario.

Estos espacios y la proyección del trabajo en ellos, materializan una meta permanente de la UNL: la regionalización de las acciones en el territorio a fin de contribuir al desarrollo social, cultural y económico.

Hace click y mira el vídeo sobre la Universidad Nacional del Litoral