Desde sus orígenes, hace 95 años, la UNL está atenta a formar profesionales comprometidos con el acontecer de su región y apuntalar un desarrollo sustentable del sitio del que es parte. En este marco se consolida una propuesta académica, resaltada en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, contemplando muy especialmente la demanda de los actores, y por esto la UNL inaugura la Sede Rafaela-Sunchales.

Estos espacios y la proyección del trabajo en ellos, materializan una meta permanente de la UNL: la regionalización de las acciones en el territorio a fin de contribuir al desarrollo social, cultural y económico. Por otra parte también se busca afianzar los lazos estratégicos con organizaciones sociales, gobiernos locales y su sectores productivos a través de firmas de convenios para colaboración mutua.

Actualmente en la Sede Rafaela-Sunchales se dictan cursos de posgrado, actualización profesional y toda la oferta de carreras a distancia que ofrece la casa de estudios. Además, la sede cuenta con dos carreras de pregrado y un ciclo de licenciatura que se llevan adelante en articulación con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y se está debatiendo sobre la implementación de nuevas propuestas educativas.

La comunidad UNL cuenta en la Sede con un espacio de desarrollo de actividades científicas, culturales, de extensión y de vinculación tecnológica que forman parte del trayecto que recorren los estudiantes en una formación integral.