Desde UNL-Verde se acompaña a la comunidad universitaria en el diseño y propuesta de proyectos e iniciativas vinculadas con la sustentabilidad en el ámbito universitario.

Proyectos de Presupuesto Participativo

Las últimas ediciones del Presupuesto Participativo, se han verificado una gran cantidad de ideas que buscan mejorar la gestión de los residuos, promover la implementación de energías alternativas, mejorar los espacios comunes con criterios de sostenibilidad, entre otras.

Algunos de los ejemplos realizados recientemente se mencionan a continuación.

• Renovación del patio de FCE como espacio sustentable para la recreación y el encuentro de la comunidad universitaria (2023): Este proyecto, busca crear un entorno único que fomente la recreación y el encuentro entre todos los miembros de la FCE, incorporando principios de sustentabilidad que permitan cuidar y preservar nuestro entorno. Este tomará forma en el patio interno que se encuentra entre el edificio nuevo y el edificio histórico de nuestra institución.
  • Domótica en FCE (2023): Con este proyecto se ha apuntado a la automatización de artefactos eléctricos para mejorar la eficiencia energética, el control de consumos y la sensibilización de la comunidad.
  • Biodigestor en Ciudad Universitaria (2016): Este proyecto apuntó al diseño, construcción y puesta en marcha de un biodigestor de residuos sólidos en el Predio UNL-ATE, alimentado por los desechos del Comedor Universitario.

Prácticas Arquitectónicas Sustentables

Se ha elaborado un manual de buenas prácticas en la gestión sustentable de los espacios. Este documento incorpora pautas de diseño bioclimático y de ahorro energético en las construcciones UNL.

Más información: Manual de Prácticas Arquitectónicas Sustentables

Digitalización y Virtualización de Trámites

Al digitalizar la gestión de trámites, la UNL persigue el fin de reducir el uso de papel, disminuir el uso de energía y mejorar la gestión administrativa de los procesos. Los sistemas brindan más herramientas para la planificación institucional y el control de los recursos. Entre las acciones impulsadas en los últimos años, se puede mencionar:

-En 2015 se comenzó con la gestión documental, implementando el Repositorio Digital de Documentos.

-Luego se avanzó en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Trámites, el Firmador Digital y el Portal de Firma digital de la UNL

– Desarrollo del Legajo digital del Estudiante, para poder alojar toda la documentación digitalizada de los alumnos.

– Gestión On Line de certificado Alumno Regular – desarrollado en el marco de Presupuesto Participativo e implementación de la solicitud on line de Certificados Analíticos, donde los alumnos pueden descargar su certificado firmado digitalmente por los decanos de las unidades académicas.

– Implementación del Sistema de Cobranzas Electrónicas, del Sistema Digital para la Gestión de Convenios firmados en la UNL (HERMES) y del Sistema Digital para el pedido de cargos docentes y horas cátedra (HERA)

-Resoluciones digitales de Consejo Directivo, Rector y Consejo Superior. Asimismo, la informatización de despachos en el Consejo Superior representó la eliminación total del uso del papel, con el ahorro de 159.640 fotocopias al año (320 resmas =más de 1.300 kilos de papel).

– Desarrollo del “Título digital”, proceso que se diseñó de manera integrada con el sistema del Ministerio de Educación de la Nación, donde los alumnos pueden solicitar el diploma digital, luego de pasar por la validación y firma de las autoridades.

-En el comienzo de la cuarentena y cuando las autoridades decidieron que el comienzo de clases de los alumnos de las carreras presenciales se realizaría en forma virtual, se implementó un Plan de Virtualización, fue un trabajo en forma conjunta con el CEDyT, para dar comienzo de manera virtual a las actividades académicas.

– Implementación del nuevo Sistema de Expediente Electrónico, el cual permite la tramitación electrónica y digital de todos los expedientes de la Universidad.