Iniciación a los estudios filosóficos

Queremos darte la bienvenida al espacio de contenidos del Curso de Articulación Iniciación a los estudios filosóficos. En él encontrarás el material necesario para recorrer el curso, los textos que trabajaremos en clases y todo lo necesario para que puedas desarrollar tu visión de las áreas de conocimiento implicadas.

Este curso de articulación disciplinar tiene como objetivo principal ofrecerte un acercamiento a esta disciplina. Para ello aspiramos a que te apropies de una serie de herramientas que posibiliten la lectura comprensiva de los textos propios de la disciplina y una base conceptual mínima para abordar los estudios y cursados iniciales de la carrera.

No se pretende adelantar ningún contenido específico de las materias de primer año ni hacer una síntesis ajustada de la historia de la filosofía. ¿Por qué no? Para evitar caer en la simplificación de problemas y conceptos que no son simples, y en generalizaciones discutibles acerca de las distintas tradiciones que conforman esta disciplina. En ese sentido, el material que te acercamos en este espacio, se ajusta a lo que iremos trabajando en el marco del curso, conforme a los objetivos que comentamos.

Acerca de los contenidos

El desarrollo del curso plantea los siguientes núcleos temáticos conceptuales:

  1. Las problemáticas filosóficas
  2. Ejemplificación histórica de problemas filosóficos
  3. Sobre la filosofía y su historia

Entre los contenidos procedimentales se destacan:

  1. La identificación de los textos: las nociones de canon y corpus
  2. El manejo de las fuentes bibliográficas
  3. El reconocimiento de los problemas filosóficos
  4. La distinción de enunciados de hecho y de opinión
  5. El análisis y reconstrucción de argumentaciones.

bibliografía

Atendiendo al doble objetivo del curso, la bibliografía incluye:

1. Bibliografía específica de la disciplina. Consta de bibliografía primaria y secundaria.

2. Materiales sobre lectura y comprensión de textos y algunas nociones básicas de lógica informal. Llamaremos a este tipo bibliográfico Herramientas, en tanto son técnicas que nos permiten operar sobre los textos. Parafraseando a Francis Bacon de ellas podemos decir que tan necesarias son al intelecto, como el martillo a la mano.

2.1. La primera refiere a documentos originales producidos por el autor, textos de filósofos (artículos, capítulos o libros).
2.2. La secundaria incluye obras de consulta, textos que o bien amplían la información disponible o son comentarios y explicaciones de los escritos originales (diccionarios, enciclopedias, historias, etc.).

Si bien el curso no pretende ser una lectura exhaustiva de todas las obras que en él se mencionan, en algunos casos se indican sitios de internet donde pueden hallarse las obras citadas de manera completa.

cajas de textos

En las dos primeras cajas se encuentra material correspondiente a los contenidos conceptuales mencionados. El docente tutor seleccionará algunos de ellos para su trabajo de lectura. La caja de herramientas se compone de bibliografía para el saber hacer y algunas fichas con breves reseñas del material teórico y propuesta de actividades.