- ¿Qué ideas tiene Homero sobre ir a la universidad?
- ¿Qué ideas surgen en relación con el conocimiento y la evaluación?
- ¿Qué estrategias emplea Homero para “intentar” sortear la complejidad del examen? Si aparecen otras cuestiones pueden anotarlas.
Es interesante que recuperen estas ideas para ir comparando cómo a través del recorrido de lectura que les proponemos en este material, algunas de ellas pueden ir modificándose.
Para comenzar a trabajar sobre la lectura y la escritura en el ámbito superior -más precisamente en la universidad- compartimos con ustedes los escritos que conforman esta primera Unidad; los mismos pueden leerse y estudiarse “de atrás para adelante o de adelante para atrás”, ya que la temática central los atraviesa por completo.
La organización de escritos teóricos que les presentamos (como un posible recorrido de lectura) comienza por “Leer como escritores y escribir para lectores”. En este escrito encontrarán, en principio, una distinción entre las palabras “alumno” y “estudiante”. Les proponemos detenerse en ella y reflexionar sobre la misma. Además, el texto presenta y profundiza la idea de que en un nuevo ámbito de estudio, la escritura es una nueva experiencia social y -en consecuencia- una nueva experiencia de lenguaje.
Entender que el trabajo de los autores (es decir, los estudiantes como autores) busca favorecer una relación más autónoma y más activa con los escritos que se leen y se escriben en la universidad. Esto supone: “Dedicar un tiempo específico para pensar sobre lo que hacemos y hacen otros cuando se escribe y se lee puede colaborar en ordenar lo ya aprendido y, también, a desarrollar capacidades necesarias para aprender, estudiar y producir conocimiento.” (Falchini, 2016)
Para pensar qué debo conocer/saber para estudiar, este escrito los enfrenta a la afirmación de que las prácticas de lectura y escritura son esenciales en la actividad de estudio.