Unidad 1

Escribir, actividad intelectual y cultural

 

Elegir una carrera universitaria es una decisión compleja; ingresar a la Universidad, también supone enfrentarse a una variedad de situaciones, algunas conocidas otras diferentes. Para aproximarnos a estos problemas recurrimos a una serie conocida, observemos qué le pasó a Homero Simpson cuando entró a la Universidad.

  • ¿Qué ideas tiene Homero sobre ir a la universidad?
  • ¿Qué ideas surgen en relación con el conocimiento y la evaluación?
  • ¿Qué estrategias emplea Homero para “intentar” sortear la complejidad del examen? Si aparecen otras cuestiones pueden anotarlas.

Es interesante que recuperen estas ideas para ir comparando cómo a través del recorrido de lectura que les proponemos en este material, algunas de ellas pueden ir modificándose.

Para comenzar a trabajar sobre la lectura y la escritura en el ámbito superior -más precisamente en la universidad-  compartimos con ustedes los escritos que conforman esta primera Unidad; los mismos pueden leerse y estudiarse “de atrás para adelante o de adelante para atrás”, ya que la temática central los atraviesa por completo.

Leer como escritores y escribir para lectores

La organización de escritos teóricos que les presentamos (como un posible recorrido de lectura) comienza por Leer como escritores y escribir para lectores. En este escrito encontrarán, en principio, una distinción entre las palabras “alumno” y “estudiante”. Les proponemos detenerse en ella y reflexionar sobre la misma. Además, el texto presenta y profundiza la idea de que en un nuevo ámbito de estudio, la escritura es una nueva experiencia social y -en consecuencia- una nueva experiencia de lenguaje.

Entender que el trabajo de los autores (es decir, los estudiantes como autores) busca favorecer una relación más autónoma y más activa con los escritos que se leen y se escriben en la universidad. Esto supone: “Dedicar un tiempo específico para pensar sobre lo que hacemos y hacen otros cuando se escribe y se lee puede colaborar en ordenar lo ya aprendido y, también, a desarrollar capacidades necesarias para aprender, estudiar y producir conocimiento.” (Falchini, 2016)

Para pensar qué debo conocer/saber para estudiar, este escrito los enfrenta a la afirmación de que las prácticas de lectura y escritura son esenciales en la actividad de estudio.

La escritura epistémica

Para continuar este recorrido les sugerimos trabajar sobre el siguiente texto: La escritura epistémica de la Prof. Adriana Falchini.

La actividad de escritura no consiste solamente en las acciones de cortar y pegar, o de transcribir, para confeccionar nuestras explicaciones (orales y escritas) construimos razonamientos pertinentes (de modo que ese otro que me escucha pueda entender/comprender mi planteo sin dificultades o complicaciones); en síntesis se trata de transformar el conocimiento de ese lector sobre el tema o la problemática que estoy desarrollando.

Los textos como acciones del lenguaje

Para continuar con esta profundización, el escrito Los textos como acciones del lenguaje nos aporta interesantes pistas. Recomendamos detenerse en la categoría de “contexto sociosubjetivo” que nos permite pensar lo que hemos trabajado anteriormente: ¿a qué apunta el contexto sociosubjetivo? Apunta a entender que todo escrito/ texto es una producción verbal, oral y escrita situada comunicativamente, es decir no hay escrito/texto sin un contexto de producción que lo determine. ¿En qué consiste el contexto de producción? El contexto de producción en un escrito/texto refiere a una serie de factores o elementos que influyen a la hora de organizar el escrito. Es decir, lo que nos debe quedar claro es que todo texto (todo escrito) es una acción de lenguaje, una producción verbal o escrita. Hablamos de “producción”, porque como planteábamos anteriormente, escribir no es sólo compilar, transcribir, cortar y pegar. Sino que se trata de un proceso al que le dedicamos un tiempo específico para la planificación de nuestro razonamiento.

Actividades

Llegó el momento de comenzar a elaborar, pensar y producir. Es interesante que podamos poner en funcionamiento los saberes que estamos trabajando. Para ello, los invitamos a realizar una serie de actividades con un escrito que ya han leído en la presentación de este materia «La lucha por el sentido» de Adriana Falchini y luego realicen las siguientes actividades

La idea es que puedan comentar y socializar lo producido en estos ejercicios. Con esta información van a comenzar a trabajar sobre el siguiente material. La confección del comentario metalingüístico se relaciona con la posibilidad de “volver” la mirada hacia los escritos.

El recorrido se vuelve interesante y muchas preguntas quedan por resolver seguramente. Pueden ayudarse con una “libreta del estudiante” e ir volcando en ella todos estos interrogantes.

Para finalizar les proponemos que piensen y escriban tres palabras que se encuentren en relación con lo que trabajamos en esta primera Unidad. Les dejamos este texto de Luis María Pescetti sobre “El poder de escribir”.