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Órganos de representación gremial de los estudiantes

El concepto de participación política, en sentido amplio, se utiliza para referirse a aquellas actividades en las cuales las personas toman o pueden tomar parte. Así, votar en las elecciones, militar en un partido político o agrupación estudiantil, asistir a actos políticos, apoyar a candidatos, difundir información, participar en asambleas, entre otras, constituyen ejemplo de ello.

Como señala Tarragona (2010) hay diversos niveles de participación: desde la mera presencia (comportamientos receptivos o pasivos), la activación (asumir actividades políticas, promoverlas), hasta la participación propiamente dicha.

De este modo, la participación política obedece a la facultad soberana que poseen los sujetos para que de forma organizada, racional y consciente las personas se reúnan con el propósito de satisfacer necesidades o alcanzar objetivos comunes para lograr su propio desarrollo y mejorar las condiciones de vida.

Siguiendo este enfoque, podemos decir que la Reforma Universitaria, además de convertirse en un hito histórico por los principios que postuló, constituyó un punto de inflexión en el rol que adquirieron los estudiantes en esa nueva configuración de las casas de altos estudios, como pudimos ver en los módulos anteriores.

Además de la participación de los estudiantes en los órganos de cogobierno que mencionamos en el apartado anterior, los estudiantes diseñaron sus propias formas de organización y representación gremial, lo que se ha denominado movimiento estudiantil organizado.

Los centros de estudiantes y las federaciones universitarias, son órganos firmemente establecidos pero que a lo largo de la historia sus luchas y discusiones han forjado la marca distintiva de las universidades públicas argentinas. Cada centro de estudiante o federación, establece sus propios fines y objetivos, que suelen coincidir en algunos aspectos principales. Entre ellos, podemos mencionar: velar por una mayor y mejor educación, canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante las autoridades, además de realizar actividades académicas, sociales y culturales, u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad.

Los estudiantes en las Universidades públicas argentinas tienen una particular y organizada forma de representarse. En este sentido, el movimiento estudiantil ha generado una estructura de representación gremial que organiza y mantiene vivo el espíritu reformista de 1918.

En las Universidades argentinas, los órganos de representación gremial más próximos a los estudiantes son los Centros de Estudiantes (órgano de primer grado). Ellos representan a los estudiantes de cada facultad, instituto, centro o escuela. Según el estatuto constitutivo de cada centro, la Comisión Directiva se integra por un presidente y/o secretario general y por diversas secretarías. Sus autoridades son elegidas anualmente por todos los estudiantes de la facultad.

La Federación Universitaria del Litoral (FUL) es el órgano de representación político-gremial de los estudiantes de la UNL (órgano de segundo grado) y agrupa a todos los centros de estudiantes de la universidad. La junta ejecutiva de la FUL se integra por la presidencia, la secretaría general y demás secretarías. Dichas autoridades son elegidas de forma indirecta en un congreso ordinario en el cual votan los delegados de cada Centro de Estudiantes, según el resultado de las elecciones de cada año. En este caso las elecciones se realizan en un congreso ordinario de forma anual.

El órgano de tercer grado es la Federación Universitaria Argentina (FUA). Esta federación fue creada el 11 de abril de 1918 en el marco de la Reforma Universitaria y entre sus principios fundadores más importantes encontramos: el ingreso irrestricto a las universidades, la autonomía y el cogobierno (docentes, graduados, no docentes y estudiantes participan en los cuerpos colegiados desde donde se define la política de desarrollo institucional).

Su primer presidente fue Osvaldo Loudet. De su fundación se inspiró el movimiento estudiantil latinoamericano y así fueron surgiendo federaciones estudiantiles en los vecinos países de Chile, Perú, Paraguay y Cuba. Ya en el año 1921, con la realización del Congreso Internacional de Estudiantes en México se terminó de extender la organización estudiantil y con ello, los principios reformistas a lo largo y a lo ancho de nuestro continente.

En la actualidad la FUA representa aproximadamente a un millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país. Está integrada por los centros de estudiantes de cada facultad y las Federaciones Universitarias Regionales. La elección del Presidente de la FUA es indirecta ya que solo lo votan los estudiantes que son delegados al Congreso Electoral de dicha federación. Estos delegados son designados por los Centros de Estudiantes de toda la argentina y su proporción se calcula en relación a la cantidad de votos emitidos en las elecciones. Por este motivo la elección del presidente es indirecta y se realiza cada dos años.

El movimiento estudiantil argentino es ampliamente plural y la Federación Universitaria Argentina alberga en su seno a las más variadas tendencias, ideologías, partidos políticos y líneas de pensamiento. La Franja Morada, perteneciente a la Unión Cívica Radical, es la agrupación que ha conducido la FUA en mayor cantidad de ocasiones desde 1970 y ha ocupado la presidencia ininterrumpidamente desde 1983 hasta la actualidad. Otras agrupaciones de relevancia en la vida institucional de la FUA son la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y el Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo del Partido Socialista, que ha ocupado la presidencia en la década del 70. También son importantes en la FUA las agrupaciones de izquierda como la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), el Partido Obrero y algunas como el Movimiento Universitario SUR o el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

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