pu_m0

Presentación

Este es el Recurso Didáctico en Línea correspondiente al Curso de Articulación General Problemática Universitaria.

En el marco del Programa de Ingreso a la Universidad Nacional del Litoral proponemos el desarrollo de este curso como introducción a las múltiples experiencias estudiantiles, la historia de la universidad y cuestiones referidas a su organización y forma de gobierno.

A través de tres módulos de trabajo, desarrollamos las problemáticas que nos permiten situar tales experiencias históricas de los estudiantes, como sujetos que transitan el ámbito universitario, así como las propias de la misma universidad. Estos abordajes se realizan desde una perspectiva de tiempo largo, teniendo en cuenta que se trata de una institución que se ha ido construyendo a través del tiempo en contextos políticos y sociales diversos.

Para ello, los invitamos a recorrer el material propuesto para aproximarnos a distintos temas a través de variados recursos, que incluyen textos visuales, audiovisuales y escritos. Se plantean, también, algunas actividades para que puedan realizar preguntas y discusiones, así como recuperar ciertos conocimientos que poseen en relación con las diferentes dimensiones de la experiencia estudiantil y de las problemáticas universitarias, con el propósito que vayan elaborando sus propias miradas y perspectivas.
El curso está estructurado en tres módulos. Cada uno de ellos propone una introducción que reúne conceptos y enfoques sobre diferentes dimensiones de las universidades en sus contextos e incluye actividades para que trabajen los contenidos y cuestiones planteadas en los distintos recursos seleccionados.

El trabajo de cada módulo implica tiempo de elaboración, lecturas adicionales, materiales complementarios y herramientas tecnológicas que esperamos puedan utilizar como material educativo. En los encuentros presenciales trabajarán junto al tutor del curso, que tendrá un rol de facilitador de las tareas y orientador acerca de las propuestas para el abordaje de este material. Serán ustedes los auténticos protagonistas de la construcción de sus conocimientos a partir de las lecturas, análisis y producciones que se ofrecen (fotografías, videos, escenas de películas, apps, links, entre otros). Los invitamos a trabajar desde la autonomía y responsabilidad que el tránsito hacia la universidad habilita.

¡Les damos la bienvenida a La universidad y sus contextos!

 

bot_cac_descargar

 

Más información sobre el curso next

 

 


 

Equipo docente

María Bárbara Mántaras, Gabriela Judith Silvestre y Emanuel Ferreyra.