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Más información sobre el curso

Propósitos del curso

  • Indagar desde una perspectiva histórica e institucional, las dinámicas de la universidad en sus contextos, identificando procesos de continuidad, permanencia y ruptura.
  • Identificar las características y particularidades de las experiencias de los estudiantes, como sujetos políticos, sociales y educativos en la universidad.
  • Reconocer los roles y las formas de participación en los órganos de gobierno, de los diversos actores institucionales de la universidad: estudiantes, docentes, graduados y no docentes (personal administrativo y de servicios generales). Y, en particular, identificar las formas de organización estudiantil que pueden transitarse durante la vida universitaria: centros de estudiantes, agrupaciones, entre otros.
  • Analizar las dinámicas y problemáticas de la Universidad argentina actual, identificando la diversidad de las experiencias del sujeto estudiantil en ellas.

Modalidad de trabajo

Cada módulo propone aproximaciones a las problemáticas en las cuales se focalizan los análisis, relativas a los sujetos estudiantiles, la universidad misma y su historia y la democracia universitaria a partir de la caracterización de su forma de gobierno. A través de múltiples formas de intercambio, debate y producción —a lo largo del curso— se abordarán los contenidos de los tres módulos. En cada encuentro, los tutores facilitarán discusiones y producciones específicas, para la elaboración individual y/o grupal en torno a las problemáticas que se aborden. Asimismo, junto a los tutores, trabajarán sobre los materiales que cada módulo aporta. El trabajo de Problemática Universitaria, incluirá análisis y recuperación de contenidos que realizarán fuera del horario pautado para los encuentros.

Criterios de evaluación

La experiencia de Problemática Universitaria propone aproximaciones fundamentadas acerca de las cuestiones en las que se focaliza cada módulo. Entendemos que esta experiencia implicará para ustedes el acercamiento a nuevos contenidos, recursos y tipos de producción. Estas últimas, también serán evaluadas. Compartimos a continuación algunos criterios de evaluación durante el desarrollo del curso:

  • A través de diversas producciones realizadas en distintos formatos —individuales y/o grupales— se habilitarán espacios para expresar las ideas, conceptos y conocimientos, que vayan construyendo.
  • Las nociones y conceptos que construyan deberán presentarse fundamentadas en diferentes fuentes, como por ejemplo, la recuperación crítica de las lecturas de los textos escritos y audiovisuales, sus propias experiencias, las discusiones desarrolladas en las diferentes instancias de intercambio propiciadas en los encuentros y/o en los trabajos de elaboración domiciliaria sugeridos, entre otros.
  • Se espera que los trabajos de elaboración escrita sean presentados con corrección gramatical y ortográfica. Aquellas producciones en otros formatos por ejemplo, audiovisuales, se ajustarán a las consignas propuestas en los módulos o en los encuentros de Problemática Universitaria.
  • Las producciones que se presenten (individuales o grupales) deberán ser originales y las fuentes citadas o referenciadas tendrán que ser verificables

 

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