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Los estudiantes como sujetos políticos

Distintos procesos y acontecimientos del contexto internacional y nacional (crisis después de la primera guerra mundial, la revolución rusa de 1917, la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912 que consagró el sufragio secreto, universal y obligatorio y habilitó el primer gobierno elegido en 1916, lo que posibilitó el fortalecimiento de las instituciones democráticas en nuestro país) fueron, entre otros, los escenarios e influencias que atravesaron el pensamiento, las ideas y las prácticas de estos jóvenes.

Los estudiantes que participaron en el movimiento de la Reforma de 1918, ya habían transitado diversas experiencias y acciones políticas, por ejemplo, de haber organizado y protagonizado demandas por la nacionalización de la incipiente universidad en Santa Fe (antecedente de la Universidad Nacional del Litoral creada en 1919) hasta experiencias de escritura de documentos, artículos periodísticos, los que encontraron su espacio de expresión en diarios de la época, como por ejemplo, la Gaceta Universitaria.

En la Universidad más antigua del país, la Universidad de Córdoba, estos jóvenes denunciaron el modelo organizacional perimido, la esterilidad del ambiente intelectual y académico y abogaron por la reivindicación de nuevas formas de estudios y modalidades de enseñanza y de evaluación y la libertad de pensamiento, en pos de estimular la creación cultural y científica.

Se puede destacar como un rasgo de originalidad de este movimiento estudiantil —con trascendencia latinoamericana y mundial—, su preocupación por la proyección social de la Universidad, la asociación con las organizaciones obreras, la permanente lucha por una sociedad más justa, democrática, solidaria y con sentido americanista. Se propusieron modificar las bases de la universidad y dar impulso a una serie de transformaciones sociales para la Argentina y Latinoamérica.

Compartimos un breve testimonio de Deodoro Roca, destacado representante del movimiento reformista, relevado en 1936 en ocasión de una encuesta realizada por la Federación Universitaria Argentina:
Deodoro_“Por qué el pueblo argentino debe recordar la Reforma Universitaria?

– Porque es el movimiento espiritual más rico y trascendente —sin hipérbole alguna— que haya agitado a la juventud de la América latina, desde la emancipación acá. Se expresó por primera vez, de un modo sumario, en Córdoba. Comenzó por un apasionante proceso a la enseñanza dogmática, desvitalizada, mejor dicho, tóxica que sufría —y sufre aún— la Universidad argentina. Estado y Universidad eran —y son— la misma cosa. Las mismas manos manejan los compases en uno y otro comando. Lo que comenzó como defensa contra los malos maestros y afán de reformar el sistema educacional que los hacía posibles, se convirtió en un vasto proceso al sistema social, que es de donde arranca la dogmática, la penuria y la regresión de la Universidad de entonces, y, más visiblemente de la de ahora. Ese sentido tiene las vicisitudes de la Reforma Universitaria ligada profundamente al dramático destino de la juventud. En 1918, el señorón y el fraile platicaban sosegadamente en los claustros universitarios. Todavía se les llama inadvertidamente así claustros. En 1936, están los mismos, en los mismos claustros, aunque no tan sosegadamente. Los guardias de asalto del capitalismo y los cuadros del ejército custodian celosamente la misma penuria educacional. Pero la juventud cobra mayor conciencia de su destino y escoge mejor los medios de realizarse. Aquel movimiento pequeño-burgués y romántico de 1918 es hoy un movimiento social caudaloso y profundo. La juventud comprende hoy que solo habrá reforma educacional a fondo, con reforma social, también a fondo.” (Deodoro Roca, obra reunida: Cuestiones universitarias, 2008)

Como señalamos anteriormente a partir de la reforma universitaria se produjeron avances significativos en los procesos de democratización en general. La democracia universitaria puede abarcar una multiplicidad de cuestiones: libertad de cátedra, autonomía, ingreso irrestricto, igualdad en las condiciones de ingreso y permanencia, gratuidad, derecho a voto y elección de las autoridades, derecho a representar y ser representado, cogobierno, entre otras. Trabajaremos en los encuentros algunas de ellas pero haremos hincapié en dos conceptos centrales: la autonomía y el cogobierno, como ejes vertebradores de una nueva organización universitaria.

En el siguiente link  se sintetizan algunos principios de la Reforma Universitaria que orientaron la lucha desde 1918 en adelante por una universidad más justa e igualitaria. También encontrarás, al final del apartado en este link menciones puntuales a algunos de los jóvenes del movimiento respecto de su accionar social y político que se expresa en la lucha y el compromiso para la construcción de una sociedad más democrática.

En el espacio de Archivo y Museo Histórico de la UNL existen valiosos materiales que muestran la vigorosa participación estudiantil en los procesos de lucha por crear la Universidad Nacional del Litoral, les mostramos algunos manuscritos y otros documentos que dan cuenta de la activa presencia y compromiso de los estudiantes en los problemas sociales, económicos y culturales de su tiempo.

 

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