Acua Mayor: “La Casa del Viento” es la primera producción del Nodo Litoral

El micro fue realizado en el marco de una convocatoria lanzada por el primer espacio audiovisual de Latinoamérica pensado para adultos mayores. “La Casa del Viento” es el título de la producción, basada en un texto de la autora santafesina Alicia Barberi.

Como parte de la línea de trabajo en producción de contenidos federales para la Televisión Digital Argentina, el Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Litoral estuvo a cargo de la realización integral del micro audiovisual “La Casa del viento”, que formará parte de un ciclo de cuentos que será emitido en una señal nacional, y que se compondrá por las realizaciones de distintos nodos audiovisuales del país.
El proyecto había sido presentado en una convocatoria para micros de cinco minutos de duración para el ciclo “Contáme un Cuento”, un formato que integra el espacio audiovisual denominado Acua Mayor.
Dicho espacio constituye una herramienta comunicacional que parte del concepto de una vejez activa, y permite volver a pensar la tercera edad más allá de los estereotipos y prejuicios que niegan el valor de la experiencia de vida.
La producción, rodada en la Escuela Primaria de la UNL, contó con la participación de numerosas instituciones y entidades que integran el Nodo Litoral; tales como la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Santa Fe, la Asociación Civil Imágenes para la Educación, Desarrollo Humano y Social, el Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, la Secretaría de Extensión Universitaria, el Instituto Superior de Música y la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La magia del relato oral

“La Casa del Viento” registra el encuentro intergeneracional que hace posible el relato oral. En este capítulo de la serie “Contáme un cuento”, una abuela –interpretada por la locutora y periodista, Suzy Tomas- cuenta a un grupo de niños la historia de Tatú Mulita.
El texto de la escritora santafesina Alicia Barberis narra las peripecias que le ocurren a un pequeño Tatú para salvarse del hostigamiento de los hombres, y cómo fue su viaje desde la región litoral hacia el norte, donde se encuentra La Casa del Viento.
La locación elegida por los realizadores santafesinos fue la Sala de Plástica de la Escuela Primaria de la UNL, donde los pequeños estudiantes escucharon la historia de Tatú Mulita, y plasmaron las imágenes del viaje heróico.

Acerca del Nodo Litoral

Desde el 29 de marzo funciona en la ciudad de Santa Fe el Nodo Litoral, un espacio que reúne 22 instituciones educativas, organizaciones sociales, sindicales, cooperativas y pymes de la industria audiovisual; y cuenta con la coordinación de la UNL.
El Nodo Litoral fue creado en el marco del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, una iniciativa que fomenta la producción de contenidos audiovisuales en todo el país, y es llevada adelante por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Esa política impulsa el desarrollo de un sector audiovisual federal sustentable en el tiempo, a partir de un modelo de gestión plural y democrático, en el que participan actores regionales, con el objetivo común de reflejar la identidad y la cultura locales en sus producciones.