Certamen Nacional

Estudiantes de la UNL ganaron un concurso de consultoría

Martes 28 de agosto de 2012

Son alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la FIQ. La competencia, denominada “Desafío paradigma”, se realizó en el marco del Décimo Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, desarrollado en Tucumán.

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvieron el primer premio del certamen nacional “Desafío paradigma”, en el marco del Décimo Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, desarrollado en Tucumán.
Se trata de los alumnos Julián Botta, Agustín Montagna, Franco Novara, Ernesto Peroche y Germán Veinticcinque, todos estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad.
En el concurso de consultoría debieron proponer alternativas para la resolución de casos. El certamen contó con cuatro etapas y culminó en el congreso, donde defendieron su propuesta y recibieron el primer premio.
Los alumnos compitieron contra más de 500 participantes de todo el país, entre los que se encontraban estudiantes de Ingeniería Industrial y jóvenes profesionales. “En el certamen había 150 equipos de los cuales, luego de la segunda etapa, quedamos seleccionados los 15 finalistas. Luego nos dieron un caso de estudio concreto, para el cual teníamos que preparar un documento con propuestas formales. Una vez defendida la propuesta, quedamos entre los tres finalistas”, comentó entusiasmado Agustín.

Como en la vida real
Por su parte, Franco expresó que “en la defensa final se nos planteó un caso de estudio, un problema de consultoría real, obviamente acotado, y se nos pidió que hagamos una propuesta de cualquier índole que creamos necesaria: recursos humanos, sistemas, procesos, para superar una serie de inconvenientes que se nos presentaban. Una vez preparado el caso, lo tuvimos que defender frente a un jurado”.
Durante la instancia final, el equipo debió interactuar utilizando la dinámica de “role-playing”, en la cual el Grupo de la FIQ actuó a modo de Consultor, y el jurado como Cliente.
Es importante señalar que durante la etapa previa a la instancia final, los estudiantes recibieron el asesoramiento de un “coach” propuesto por la misma organización del certamen, que los asesoró sobre cómo “vender” su idea. “Eso nos fue de mucha utilidad, ya que nosotros nos enfocábamos constantemente en el problema que debíamos resolver, y no pensábamos en cómo defenderlo ante el jurado”, apuntó Julián.
En el mismo sentido, Germán manifestó “Nos complementamos muy bien, ya que cada uno de nosotros vio diferentes aspectos a implementar y además, supimos consensuar sobre qué herramientas utilizar, y eso fue muy positivo”.

Reconocimiento
En la instancia final, los estudiantes compitieron con alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la Ciudad de Buenos Aires, y con estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata.
“El premio que recibimos consiste en una Beca para el programa JAP (Jóvenes de Alto Potencial) ofrecido por la escuela de negocios IAE. Concretamente, la participación en 2 cursos de 4 horas de duración cada uno, a dictarse dentro de la consultora Paradigma. Además de bonificarnos las inscripciones al congreso”, comentó Ernesto.